Málaga.- IU propondrá al Consistorio de Torremolinos que pida al Gobierno que colabore en la expropiación de Arraijanal

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:30

MALAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), José Luis González, anunció hoy que plantearán una iniciativa para que el Consistorio de este municipio solicite la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en el expediente de expropiación de los terrenos y suelo de Arraijanal, en la capital, donde se prevé la construcción de un puerto deportivo y un millar de viviendas, un proyecto que, según subrayó, también afectaría a la localidad torremolinense.

González aseguró que "el urbanismo se tiene que seguir haciendo como se pensó en los años 60, como una actividad planificada y racional de las administraciones públicas, no dejándolo en manos de los propietarios del suelo", al tiempo que insistió en que "el crecimiento tiene que ser muy medido y no en torno a los grandes ejes viarios o de movilidad".

Así, hizo hincapié en el problema de movilidad que podría ocasionar la construcción de unas 1.400 viviendas en la zona de Arraijanal, ya que la única vía de acceso de éstas es la A-7, por Guadalmar, lo que, a su juicio, provocaría una saturación de circulación, de más de 15.000 vehículos, sobre todo en horas de trabajo.

El viceportavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, José Luis Portillo, manifestó, por su parte, que este proyecto del equipo de gobierno del PP es "agresivo" y reivindicó la recuperación de ese espacio para uso y disfrute de los malagueños". Más aún, manifestó que la actuación que se prevé es "negativa social, medioambiental y económicamente", puesto que perjudicaría al turismo, ya que se basa en el sol y la playa".

De esta forma, según Portillo, "si generamos una saturación de las comunicaciones y perdemos la playa, perdemos la mayor fuente de ingresos que es el turismo".

TURISMO

Por su parte, el secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, aseguró que "ni compartimos que en la zona de Arraijanal se hagan casas ni un puerto deportivo porque son las mejores playas que tenemos en Málaga capital y deben ser para el disfrute de los malagueños". Así, aseguró que esta iniciativa del equipo de gobierno perjudicaría al turismo.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos se refirió también a otro proyecto que planea el PP en esta localidad, como es "la construcción de 10.000 viviendas entre el Palacio de Congresos y la entrada a Benalmádena, en la A-7".

González manifestó que han recurrido este tema "y nos estamos oponiendo a los primeros movimientos urbanísticos que ahí se han dado", ya que "es lo de siempre, un señor ha comprado un suelo, hace un convenio y le plantea al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se lo recalifique y, aunque parte de ese suelo sea plan especial de protección del medio físico de la sierra, los ayuntamientos del PP le van dando cuartel".

Finalmente, el viceportavoz de la coalición en el Consistorio de Málaga recordó que presentarán una moción en el pleno de mañana instando al equipo de gobierno a que adopte las medidas necesarias para el inicio del expediente de expropiación de los terrenos y suelo de Arraijanal, al objeto de que se construya un parque y equipamiento medioambiental para la ciudad.