Málaga.-Junta critica que el Ayuntamiento sólo iniciara 1.300 VPO de las 6.647 que se comprometió a construir hasta 2007

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:16

MALAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Marcos, criticó hoy que el Ayuntamiento de Málaga sólo haya iniciado "algo más" de 1.300 viviendas de las 6.647 que se comprometió a construir en el periodo 2003-2007 dentro del convenio mediante el que se adhirió al cuarto plan andaluz de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Marcos planteó que si el Consistorio es un "incompetente" para hacer dichas viviendas, que "denuncie" el convenio, "nosotros retiramos el dinero y a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) hacemos las viviendas". "Eso sí, nos tiene que dar el suelo", apostilló.

Asimismo, subrayó que las 1.300 viviendas iniciadas se trata "de un porcentaje extremadamente bajo que obedece a que no hay una voluntad de política clara por parte del Consistorio de promocionar VPO". Sin embargo, añadió, el Ayuntamiento "sí tiene una voluntad clara a hacer promociones privadas, como las torres que quiere hacer en los antiguos terrenos de Repsol o donde estaba la antigua Citesa, en Martiricos".

El responsable de la Junta andaluza en Málaga, que informó hoy de las actuaciones en materia de vivienda y consumo realizadas por la Junta, insistió en que "no tienen prisa" para desarrollar este convenio, que establece que las viviendas las promueve y construye el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y las financia la Junta.

Marcos, que calificó la situación de VPO en Málaga de "preocupante porque se construyen muy pocas", recordó que el verano pasado se hizo "una acción u opción de hacer un área de reserva de suelo por parte de la Consejería en Soliva norte y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso el grito en el cielo".

A este respecto, declaró: "Si usted no hace las VPO y tampoco nos da suelo, estamos en nuestro derecho y en nuestra obligación moral de decir cojo el suelo y hago yo las Viviendas de Protección Oficial, porque el Ayuntamiento no tiene voluntad de hacerlo".

HIPOCRESIA POLITICA ABSOLUTA

Igualmente, tachó de "declaración peregrina" e "hipocresía política absoluta venir a decir que la ley la podían haber hecho antes y tendríamos la reserva del 50% de suelo para VPO". En este sentido, se preguntó si van a hacer más viviendas con el 50% de reserva, cuando teniendo la obligación del 30% "no hacen ninguna".

Marcos hizo hincapié en que "la ley llega a regular que al menos el 30% se destine a VPO porque estamos viendo que no hay voluntad política en la mayoría de los ayuntamientos para ofrecer suelo destinado a VPO".

Del mismo modo, aseguró que el alcalde de Málaga "tiene un problema que es incapaz de resolver y es que tiene dos áreas propias del Ayuntamiento enfrentadas, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que dice que quiere hacer pero no puede porque otra área, Urbanismo, no le da suelo".

Por este motivo, instó al primer edil a que "ponga orden en su casa pero que los malagueños no sean los sufridores y los que paguen las consecuencias de esa descoordinación y de esa falta de voluntad política". A su vez, pidió a De la Torre que "no nos culpe de lo que no tenemos culpa cuando el Consistorio sea incapaz de hacer algo".