MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La edición 2008 de 'Málaga Markets', que agrupa 'Málaga Screenings', 'Mercadoc' y 'Tv Market', reunirá por primera vez, desde el próximo lunes hasta el miércoles, "toda la producción audiovisual en sus distintos formatos y géneros", según indicó el director de 'Málaga Markets', Carmelo Romero.
Por esto, se darán cita largometrajes, documentales y programas de ficción y animación para televisión, como miniseries o dibujos animados. Asimismo, el evento se desarrollará en el Hotel Barceló Málaga, en el centro comercial Vialia y en Yelmo Cines de la citada gran superficie.
Asimismo, Romero apuntó en rueda de prensa que para este año existían dos "retos", por un lado, cambiar las fechas y hacer un acontecimiento independiente al tiempo del Festival de Cine, pero organizado por éste; y por otro, unir los tres mercados por primera vez.
Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, subrayó que "el Festival de Cine de Málaga no sólo es una semana, sino que lejos de ello, sigue trabajando durante todo el año, como por ejemplo con el cine de barrio durante la época estival y durante el otoño con la celebración de 'Málaga Markets'".
Briones manifestó que con 'Málaga Markets' se pretende "por encima de todo que haya un espacio abierto para el comercio, para el contacto empresarial y para la comunicación entre las empresas del mercado audiovisual".
Romero apuntó que en el citado mercado "no se facilitará sólo el encuentro entre vendedores y compradores, que es la razón fundamental en cualquier feria, sino que es un mercado especializado con una dimensión humana". Además, añadió que respecto a 2007, el número de compradores y vendedores ha aumentado entre un 20 y un 25 por ciento.
En esta edición, participarán un total de 415 compañías de ventas pertenecientes a 28 países, mientras que las empresas compradoras suman un total de 122 y proceden de 41 países distintos. Además, se han registrado 66 compañías con stand individual o colectivo; 15, con escritorio; 244 agentes de ventas; 140 compradores; y representantes de otros mercados y festivales internacionales, entre ellos, 11 delegados de televisiones de China.
Así, se entregarán dos premios, uno es el denominado 'Málaga Screenings' que se otorgará al canal Latin American Pay Television Service (LAPTV) de Estados Unidos que emite en español y que está formada por Universal Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures y Twentieth Century Fox. Por otro lado, el 'Premio Mercadoc', con el que se reconoce la labor de difusión del género del documental, recaerá en el periodista Pedro Erquicia.
Además, paralelamente, se desarrollarán una serie de conferencias, como la que ofrecerá el director de Adquisiciones de la cadena francesa Arte TV, Nicolas Deschamps, bajo el título 'Mirar el mundo con otros ojos'.
Por último, 'Málaga Markets' organiza una bolsa de proyectos del campo del documental para "facilitar la producción de documentales", según indicó Romero, así, este año se presentaron más de 50, pero se han seleccionado 15.