Málaga.- Medio Ambiente advierte de que la Costa del Sol es un ejemplo sin parangón de "uso insostenible del territorio"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:35

MALAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, subrayó hoy que la Costa del Sol es "un ejemplo de uso insostenible del territorio", así como de "una ocupación masiva del terreno", que, tal y como advirtió, "tiene escaso parangón con casi ningún lugar de la costa europea".

Gonzalo Aizpiri, que participó en Málaga en la inauguración de la quinta reunión de la Red 6 del programa europeo Urb-al, que lidera la ciudad malagueña y que se dedica al medio ambiente urbano, consideró "urgente" que se haga "una política urbanística y territorial distinta en el litoral de España en general y, naturalmente, en la Costa del Sol en particular".

En este sentido, señaló que "la Costa del Sol representa un territorio que se ha explotado intensivamente durante 30 años", lo que ha provocado "la pérdida de espacios de enorme valor natural, intensos fenómenos de especulación urbanística y, en gran medida, el deterioro del espacio público".

El responsable de la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático de Medio Ambiente, que felicitó a la ciudad de Málaga por sus iniciativas en materia de sostenibilidad, hizo hincapié en que la opinión del Ministerio es que, "en los últimos años e, incluso, en las últimas décadas, en el litoral español se ha hecho un uso insostenible del territorio, habiendo un urbanismo mal planificado, que ha deteriorado gravemente espléndidos valores naturales de España".

Ante esta situación, abogó por "mirar al futuro" y aplaudió que en muchas ciudades "ya se está empezando a pensar en el urbanismo de otro modo", por lo que "todavía estamos a tiempo de salvar muchos valores naturales y territoriales del litoral".

ADQUISICION DE TERRENOS

El representante del Gobierno central resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente "tiene la voluntad de aportar sus recursos en su ámbito competencial para contribuir a cambiar el rumbo del urbanismo en el litoral español", adquiriendo terrenos para protegerlos, entre los que podría estar la zona de Arraijanal, en Málaga, donde se pretenden crear un puerto deportivo y viviendas.

A juicio de Gonzalo Aizpiri, se trata de "una iniciativa de creación de patrimonio público de alto valor ecológico en el litoral, que creemos que puede ser enormemente valiosa". "Los ciudadanos deben sentirse satisfechos de saber que se va a incrementar el patrimonio de todos en estas zonas de gran valor", apostilló.

Por último, afirmó que entre los "grandes" problemas ambientales que quedan por resolver aún en España, se encuentran "el excesivo uso del transporte privado, el consumo ineficiente de energía, la contaminación atmosférica y la gestión de los residuos", que se deben combatir con "la propia iniciativa de las ciudades, intercambiando experiencias y sumando esfuerzos".