Málaga.- Memoria.- El pleno de Diputación aprueba la retirada de honores durante el franquismo pese al rechazo del PP

Actualizado 02/12/2008 15:01:44 CET

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy la retirada de honores y medallas entregadas por el órgano supramunicipal en el periodo de 1937 a 1975, con el apoyo de PSOE e IU, pese al rechazo del PP, que propuso la creación de un grupo de expertos que analizase los expedientes uno por uno con el fin de ver por qué meritos se concedieron esos reconocimientos, iniciativa que no fue aceptada.

"La democracia debe servir para ver que los honores y distinciones otorgados durante un régimen dictatorial no deben seguir siendo válidos ahora", afirmó en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, tachó la iniciativa de "demagogia barata" y consideró una "injusticia que el PSOE meta a todos los políticos que ejercieron en el franquismo en el mismo saco, sin pararse a ver cuáles fueron sus aportaciones", motivo por el que su partido abandonó el pleno temporalmente mientras se votaba la moción.

El pleno celebrado hoy fue considerado por el equipo de gobierno del PSOE como "uno de los más importantes que se han celebrado" por las medidas económicas que se aprobaron destinadas "a la práctica totalidad" de los municipios, de tal forma que se invertirán 7,2 millones en el acuerdo para el empleo y la protección social agraria, que se emplearán en la adquisición de los materiales necesarios para los ayuntamientos, así como el Plan 'Reúne', dotado con 1,7 millones para el desarrollo de actividades deportivas.

En el trascurso de la jornada se aprobaron otras medidas como la suscripción del convenio con la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, por el que se implantará una oficina de asesoramiento urbanístico que atienda las necesidades de los nueve municipios de la zona; la habilitación de un centro de estancia diurna para personas con Alzheimer en Coín, así como el convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para ayudar a personas con drogodependencia.

El equipo de gobierno del PSOE destacó otras iniciativas como la subvención entre la Unión Europea (UE) y la Diputación para la rehabilitación del entorno urbano de los nueve municipios de la Sierra de las Nieves, para los que se invertirán 3,9 millones de euros, de los que 1,1 los aporta el órgano supramunicipal. Además, se aprobó un plan de inversiones de 14,6 millones en 11 obras en todos los municipios de la provincia, destinados fundamentalmente a equipamientos e infraestructuras.

La moción presentada por los socialistas respecto a la publicación del listado de los bienes de los cargos de confianza de la Diputación fue apoyada por IU y PP, aunque este último presentó una enmienda para que los datos privados como matrículas de coche o domicilios no se pudieran ver "por cuestión de seguridad", precisó Salado.

La portavoz de IU en el ente supramunicipal, Encarnación Páez, presentó cuatro mociones que durante la junta de portavoces se convirtieron en institucionales, relativas al apoyo al pueblo saharaui, a un programa para reducir los daños contra la biodiversidad en la provincia y a la creación de un nuevo centro para extranjeros que conlleve el cierre del actual.

Páez también quiso destacar la moción presentada contra la explotación sexual de las mujeres, en la que además se pidió la elaboración de campañas que rechacen la prostitución y medidas que permitan la reinserción de mujeres inmigrantes que hayan sido víctimas de tratas. El PP presentó una enmienda que fue aprobada, en la que se pedía al Gobierno mayores presupuestos para poder acabar con este tipo de explotación.

PP

Entre las mociones presentadas por el PP, Salado destacó la relativa al apoyo a los trabajadores autónomos que se ven afectados por la crisis, ya que consideró "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno "por la dificultad para que finalmente lleguen a los pequeños empresarios" y recordó que en la provincia de Málaga hay 100.000 trabajadores autónomos, el 30 por ciento mujeres.

En este sentido, pidió durante el pleno que la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) lleve a cabo un análisis sobre la situación de este sector laboral, e instó a la Junta de Andalucía a que reduzca los trámites para la creación de empresas de trabajadores autónomos y para la petición de ayudas y subvenciones. Tanto PSOE como IU aprobaron la moción.

Por otra parte, el PP presentó una moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, relativa a la retirada y eliminación de escombros, "algo que se viene planteando desde 2005, pero por problemas con la empresa que debía construir los vertederos, todavía no se ha hecho nada", señaló Salado, quien cree que "ya es hora de proceder con la resolución de estos expedientes y así solventar los problemas que se están encontrando los municipios a la hora de eliminar los escombros".

Otra de las mociones presentadas por el PP que no consiguió ser aprobada fue la correspondiente a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 por considerarse "antimunicipalistas", ya que si bien obtuvo el voto a favor de PP e IU, el rechazo del PSOE más el voto de calidad del presidente no permitieron que la propuesta saliera adelante.

Los populares también propusieron que la Diputación subvencione a Cáritas durante la campaña de Navidad "ya que este año se ha visto desbordada en su atención a los ciudadanos más necesitados", así como durante 2009, y tras el pleno se decidió que se subvencionará a la organización si Cáritas así lo solicita.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial