MARBELLA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)
María Rosa Jimeno, mujer del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, salió hoy a las 12.30 horas de los juzgados de Marbella tras declarar durante algo más de dos horas, como imputada en el caso 'Malaya', según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
La esposa del ex asesor de Urbanismo entró sobre las 09.50 horas y a su salida de las dependencias judiciales, tras comparecer ante el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, afirmó que "me han llamado para que venga a declarar, pero que no tiene ninguna importancia y no vengo a representar a nadie". Así, fuentes del caso indicaron a Europa Press que se le habría citado por un delito de blanqueo.
Por su parte, el abogado defensor de la mujer de Roca explicó a su salida de los juzgados marbellíes, que "está todo bajo secreto y no podemos decir nada".
Juan Antonio Roca continua ingresado en prisión desde el pasado 31 de marzo y el juez le imputa, entre otros, los delitos de blanqueo, malversación, tráfico de influencias, fraude, cohecho, alteración del precio de las cosas y un delito ecológico.
El instructor considera que el ex asesor de Urbanismo era el que controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa y era el jefe que influía en los concejales, ordenaba la aprobación de actos administrativos injustos, percibía cantidades para aprobar convenios y exigía dinero para mantener contratos.
A éste le atribuye inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un parking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas" y asegura que "goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc".
Al comienzo de la operación policial, el valor de los bienes incautados por la Policía se cifró en más de 2.400 millones de euros. Así, entre los efectos intervenidos estaban 275 obras de arte, joyas, dinero en efectivo hasta alcanzar 465.200 euros y 3.000 dolares; 24 armas largas, rifles y escopetas, 103 caballos valorados por especialistas policiales en más de tres millones de euros; un helicóptero, valorado en dos millones de euros; y 14 vehículos, algunos de gran valor.
TERCERA DETENCION
Por otro lado, el ex jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, que fue detenido ayer por tercera vez desde que Miguel Angel Torres instruye el caso 'Malaya', ha pasado a disposición judicial esta mañana. Ayer también fue detenido el subinspector de este cuerpo municipal, Juan Esteban Saborido.
El juez imputa a los detenidos los delitos de falsificación de documentos público, cohecho y apropiación indebida.