Málaga podría recibir más de 690.000 euros, al ampliar la Junta las líneas de ayudas agroambientales hasta 2013

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 15:40

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga podría recibir más de 690.000 euros en ayudas agroambientales, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya decidido ampliar a seis años el período de compromisos en las líneas de ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción, la ganadería ecológica y la agricultura ecológica.

De esa cantidad correspondiente a la provincia de Málaga, más de 371.000 euros corresponden a compromisos en agricultura ecológica, en torno a 286.000 euros a compromisos en ganadería ecológica y más de 41.000 euros a razas ganaderas autóctonas.

En total se estima que en Málaga se podrían beneficiar de esta medida 174 productores, correspondiendo 133 de las solicitudes presentadas a compromisos en agricultura ecológica, 24 a ganadería ecológica y 17 a razas autóctonas.

"El respaldo económico es básico para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción, que forman parte del patrimonio genético y cultural del territorio y aportan diversidad a las poblaciones ganaderas de Andalucía", ha expresado la Junta a través de un comunicado.

La cuarta submedida agroambiental, que finaliza el periodo quinquenal de compromisos en 2012, es la de apicultura para la mejora de la biodiversidad. En este caso, mediante la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 26 de enero de 2012, se permitió a los productores que iniciaron sus compromisos en 2007 y 2008, ampliarlos un año más.

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Las ayudas agroambientales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, tienen como objetivo general el apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria en Andalucía, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje.

También tienen como finalidad responder a los principales problemas agroambientales de la actividad agraria en Andalucía --como el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa en las cuencas de embalses de abastecimiento de agua potable, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la fertilidad de los suelos--.

Estas ayudas se conceden a los agricultores que suscriben de forma voluntaria compromisos agroambientales y cubren los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de los compromisos suscritos. Los compromisos se suscriben por un periodo de cinco años, sin embargo la normativa reguladora permite la posibilidad de su ampliación hasta siete años.