Málaga presenta diez autobuses híbridos de casi 19 metros, los primeros de este tipo en circular por la ciudad

Nuevos megabuses articulados electrico-híbridos adquiridos por el Ayuntamiento de málaga de casi 19 metros
Nuevos megabuses articulados electrico-híbridos adquiridos por el Ayuntamiento de málaga de casi 19 metros - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 8 julio 2021 13:25

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Rio, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y Pilar Fernández-Figares, gerente de Málagaport, ha presentado este jueves diez nuevos megabuses híbridos que este mes comenzarán a circular por la ciudad y se incorporarán a las líneas 1, 3, 7 y 11.

De la Torre ha destacado la apuesta por la incorporación de los últimos modelos de autobús a la flota de la EMT continua con la adquisición de estos autobuses, los primeros articulados híbridos que circularán por Málaga, con una inversión total de 3.880.000 (más IVA), de los cuales 2.500.000 euros corresponden a Inversiones Financieramente Sostenibles del año 2019.

Con la incorporación de estos autobuses se dará continuidad a la renovación de la flota iniciada en el año 2017, año desde el que se han ido incorporando a la flota de la EMT un total de 73 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, cuatro autobuses de diez metros, tres microbuses de siete metros, onde autobuses Eléctrico-Híbridos de 12 metros, 15 megabuses de 18,75 metros y los diez megabuses híbridos presentados este jueves.

A los 21 autobuses eléctrico híbridos adquiridos durante el periodo 2017-2021 hay que sumar los cuatro primeros adquiridos con anterioridad. Estas unidades de la marca MAN son un cinco por ciento mayor que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados, al igual que las últimas 15 unidades adquiridas.

El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.

Se trata, han incidido, de los primeros megabuses híbridos de 18,75 metros en circulación en España e incluyen un nuevo diseño respecto a los anteriores de la marca MAN, con nuevos materiales que permiten una mayor optimización de peso y prestaciones, lo que redunda en unos consumos más contenidos y menores emisiones.

Con esta modernización de la flota de la EMT el Ayuntamiento de Málaga "sigue apostando por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de mayor tamaño y tecnología híbrida, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones".

CARACTERÍSTICAS

Los nuevos autobuses son híbridos, consumen un 19 por ciento menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (380CV), gracias a la utilización de la motorización más moderna de la marca que cumplen la última revisión de la normativa Euro 6d (norma que regula la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, otros gases y partículas que emiten los vehículos) y al recuperador de energía lo que se traduce en una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los diez nuevos autobuses, de más de 86.060 litros de combustible, lo cual implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (212 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 98%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,49%, los hidrocarburos en un 99,31%, los NOx en un 97,69% y las partículas en un 98,03%.

AUTOBUSES 100% ELÉCTRICOS

Por otro lado, durante las últimas semanas la EMT ha estado probando autobuses 100% eléctricos de 12 metros de varias marcas, al objeto de evaluar las distintas alternativas en la próxima adquisición de autobuses de este tipo por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Esos autobuses están operando en líneas de transporte urbano, de manera que los ciudadanos están disfrutando de estos vehículos respetuosos con el medio ambiente. Además, continúa operando en la línea L (Universidad) con un autobús eléctrico que se recarga gracias al proyecto Paloma, una innovación única en Europa y que ha dado muy buenos resultados.

Así, en las próximas semanas el consejo de administración de la EMT prevé aprobar la licitación para la adquisición de diez autobuses 100% eléctricos. Asimismo, las cocheras que la EMT está construyendo en calle Paquiro contarán con un sistema de carga eléctrica necesario para cargar este tipo de vehículos que se convertirán en los primeros en operar desde esas nuevas instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

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