Málaga.- La primera edición de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella finaliza con más de 150 alumnos y 59 ponentes

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:13

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado en el municipio malagueño de Marbella desde el pasado lunes, terminó hoy con la asistencia de más de 150 alumnos y un total de 59 ponentes.

Al acto de clausura asistieron el vicerrector de Profesorado, Coordinación Universitaria y Formación de la UMA, Enrique Caro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, y la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, que pronunció la conferencia 'El turismo: una actividad productiva transversal'.

Así, Gómez se refirió a la crisis económica y aseguró que "la actividad turística vuelve a ser el sector productivo que mejor soporta esta situación". De este modo, indicó que en junio la oferta de alojamiento de la provincia de Málaga era de 85.758 plazas, lo que supone un aumento de un 1,51 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

En este sentido, señaló que "estos indicadores sitúan a Málaga como el motor económico de Andalucía, compensando la caída registrada en cuatro de las ocho provincias andaluzas y permitiendo que el crecimiento global de Andalucía sea positivo", a lo que añadió que "los ingresos por turismo en 2007 ascienden a unos 8.000 millones de euros en la provincia malagueña".

Por su parte, Caro agradeció a todos los participantes, tanto alumnos como profesores, así como a los miembros de la Fundación General de la Universidad de Málaga y al Ayuntamiento, su colaboración, mostrando su gratitud en nombre de la rectora, Adelaida de la Calle. Para finalizar el acto, el vicerrector clausuró oficialmente esta edición de los Cursos de Verano en la sede de Marbella, que tuvieron como lema 'La aventura del conocimiento'.

DROGODEPENDENCIA Y NARCOTRÁFICO

Uno de los protagonistas de la clausura del curso 'La drogodependencia y el narcotráfico: presente y futuro de un grave problema social y jurídico' fue el magistrado del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres Prieto.

Torres expuso que "la mediación es un instrumento que tiende a introducirse en el derecho penal, la cuestión de la defensa y restauración a las víctimas del daño que han sufrido doblemente: por no recibir la protección del Estado y por haber recibido el daño del delincuente", algo que, según apuntó, ya se está poniendo en práctica desde el Consejo General del Poder Judicial en procesos de toda España para que España se armonice con el resto de Europa.

Finalmente, el magistrado trasladó que existe "un fracaso penal" respecto al narcotráfico "porque es un problema transnacional, con lo que tenemos una intervención general de diversas jurisdicciones y países que son diferentes, por lo que la droga como el terrorismo, o se persigue a nivel global o será una lucha que nunca se va a ganar, porque es difícil ir detrás de los delincuentes".

ARCHIDONA

Por otra parte, el municipio malagueño de Archidona celebrará del 22 al 26 de septiembre, por primera vez, un Curso de Verano bajo el título 'Blas Infante y el Andalucismo. Su tiempo', dirigido pro el catedrático de Historia Económica de la UMA, Juan Antonio Lacomba Avellán.

El curso desarrollará tres cuestiones estrechamente interrelacionadas: la vida y personalidad de Blas Infante, como tema central; su actuación, el despliegue del andalucismo, su significado y objetivos, y, finalmente, todo ello, contextualizado en la historia andaluza y española del primer tercio del siglo XX.