Málaga.- Las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol se adjudicarán en marzo, según la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:22

MÁLAGA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, en concreto, el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, podrían estar adjudicadas para el próximo mes de marzo, según informó hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.

En este sentido, el consejero, que visitó las obras de la línea 1 del metro de Málaga entre la calle Doctor Domínguez y Los Asperones, señaló a los periodistas que "en esta misma semana se hará el primer corte de las empresas", añadiendo que se trata de "un proceso complejo".

Esta actuación, que se licitó en febrero del año pasado, consiste en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud. El presupuesto base de licitación ascendía a 221 millones de euros y el plazo de ejecución estimado era de 42 meses.

García Garrido manifestó que el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es "una obra muy costosa y muy importante para el área metropolitana y para la movilidad en la costa", que, además, tal y como destacó, "generará empleo durante el proceso de construcción".

En cuanto a la financiación del proyecto, recordó que la Consejería de Economía y Hacienda está en negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dada la importancia de esta infraestructura.

LAS LAGUNAS-CALA DE MIJAS

El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas se encuadra dentro del proyecto Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura --vía--.

La actuación consistirá en la construcción de un túnel de unos 100 metros de longitud, que se empleará como pozo de ataque de la tuneladora, así como la construcción de un doble túnel gemelo de casi cuatro kilómetros --por tubo--, mediante el sistema constructivo de tuneladora. Asimismo, el contrato contempla la construcción de un recinto entre pantallas que albergará la estación de La Cala de Mijas --subterránea--.

El tramo se dividió en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe --110 millones de euros cada uno--. De un lado, un primer contrato contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras --una por tubo--, la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo --al lado del mar--, además de la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación, el montaje de la vía de ancho internacional de los dos túneles y los trabajos de restauración ambiental.

El segundo concurso contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho --el más próximo al lado del monte--, la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de La Cala de Mijas, la estructura interior de la misma y la urbanización exterior de la misma.

Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados --redes de suministro y saneamiento--, así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.

La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a La Cala Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.

Dentro del proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, el Gobierno central se hace cargo del tramo Málaga-Fuengirola y el Ejecutivo andaluz del de Fuengirola-Estepona, ante lo que García Garrido resaltó la colaboración entre ambas administraciones, "de intercambio técnico y de valoraciones técnicas".

Contenido patrocinado