Málaga.- La Protectora de Animales acoge durante los meses de verano un total de 275 ejemplares, abandonados y perdidos

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:30

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha aumentado este verano su actividad, acogiendo desde el mes de julio hasta el momento 275 ejemplares, entre abandonados y perdidos, según informó su presidente, José Carlos Cabra. De ellos, 180 son perros; 82, gatos, y 13, tortugas e iguanas.

Al mayor número de abandonos se suman las pérdidas que se originan por diversos motivos, "sobre todo porque se deja a los animales al cuidado de personas que no están acostumbradas", explicó a Europa Press Cabra.

Las mascotas que más se abandonan, declaró Cabra, son el perro, sobre todo el podenco andaluz, utilizado especialmente para la caza; el gato; la tortuga de Florida, y la iguana. En el caso de estos reptiles, matizó que el motivo por el que se dejan se debe ante todo a que "la gente no piensa que van a crecer mucho más del tamaño que tenían cuando los compraron".

El número de mascotas abandonadas, según el representante de esta sociedad, "se mantiene" respecto a años anteriores, ya que la gente no esteriliza a sus animales, de tal manera que se siguen reproduciendo. No obstante, reconoció que, en lo que se refiere a la capital, "la gente está más concienciada y al menos deja a su mascota en la Protectora".

En el caso de los animales perdidos, apuntó que es necesario que la información de los microchips "esté actualizada", de manera que "puedan volver lo antes posible a sus casas".

Cabra advirtió también de que otro de los problemas con los que se encuentran es que los dueños no saben cómo actuar cuando muere su mascota. Así, por ejemplo, comentó que "hace unos días un coche tiró un saco con un perro muerto en la puerta de la sede de la Protectora". Ante esto, aconsejó "tener previsto qué se va a hacer en el momento de la muerte" y pidió al Ayuntamiento que "busque una solución".

Durante los primeros seis meses del año llegaron a la Sociedad Protectora de Málaga 1.023 animales, de los que 670 fueron perros; 252, gatos, y el resto, ejemplares de otras especies, según manifestó Cabra.