Málaga.- PSOE y GIPMTM firman un acuerdo de gobierno en Vélez-Málaga y presentan junto a IU una moción de censura

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:08

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) - El PSOE de Vélez-Málaga (Málaga) firmó hoy con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) un acuerdo de gobierno "de respeto y de progreso" para el municipio. Posteriormente, ambas formaciones presentaron en el Consistorio, junto con Izquierda Unida, una moción de censura contra el actual equipo de gobierno --PP y PA--.

El portavoz del GIPMTM, Manuel Rincón, calificó de "momento histórico" para el municipio de Vélez-Málaga y para el núcleo de Torre del Mar la firma de este acuerdo y aseguró que éste último "quiere ser pueblo".

En este sentido, apuntó que su formación busca "sin ningún tipo de complejo" la segregación de Torre del Mar del municipio de Vélez-Málaga.

A su vez, justificó la moción de censura aludiendo a que "la democracia la conforma la mayoría de los ediles" de cada Corporación, y agregó que la actitud del regidor del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP), que calificó de "de falta de respeto", ha favorecido el apoyo al PSOE para promover un nuevo Ejecutivo local.

Acto seguido, subrayó que el PSOE "tiene mucha prisa" en cerrar la moción de censura y dijo "no estar a gusto" por la exclusión del pacto entre PSOE, GIPMTM e IU, a petición de la coalición, del edil del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar José Luis Sánchez Toré.

Por este motivo, señaló que la decisión de Izquierda Unida "no es democrática por faltar el respeto" a un compañero de formación y no incluirlo en el pacto de gobierno.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento veleño, María Salomé Arroyo, calificó el acuerdo con el GIPMTM de "pacto de progreso y desarrollo" para llevar a cabo una etapa que, según la edil, estará caracterizada "por el respeto y la participación de los ciudadanos de Vélez-Málaga".

Para el secretario provincial de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, "el talante y el esfuerzo" del líder del GIPMTM, Manuel Rincón, ha sido "fundamental" para encontrar "un acuerdo transparente y conocido", que tiene como principales medidas, según apuntó, acatar la resolución del Tribunal de Estrasburgo en cuanto a la petición de segregación de Torre del Mar iniciada por la formación independentista, promover la descentralización administrativa en Torre del Mar mediante la Tenencia de Alcaldía, dotar a ésta de presupuesto propio y recuperar la marca turística de 'Torre del Mar, todo el año', entre otras propuestas.

Heredia anunció que, si prospera la moción de censura, el GIPMTM trabajará con las delegaciones de Participación Ciudadana, Turismo, Parque Agroalimentario, además de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, las formaciones de GIPMTM, PSOE e IU presentaron a las 13.40 horas en la secretaría general del Ayuntamiento de Vélez-Málaga una moción de censura para sustituir al actual Ejecutivo municipal, formado por PP y PA.

Esta moción exige la notificación de una sesión plenaria extraordinaria, fijada conforme a la Ley, destituir de su cargo al actual regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP), y proclamar como alcaldesa a María Salomé Arroyo (PSOE).

Este ruego contó con 13 votos, lo que conforma mayoría absoluta en la Corporación municipal de Vélez-Málaga. En concreto, el documento posee las firmas de los nueve ediles del PSOE, los dos de IU y dos del GIPMTM, puesto que el tercer edil de esta formación, José Luis Sánchez Toré, no entraría en el equipo de gobierno a petición expresa de Izquierda Unida.

De esta manera, se celebrará en 10 días hábiles un pleno extraordinario, pudiendo tener lugar previsiblemente el próximo 25 de octubre.

Por su parte, el líder de IU en Vélez-Málaga, Salvador Marín, tachó de "progreso" el acuerdo "a tres bandas" entre PSOE, GIPMTM y la formación de izquierdas, y apuntó que ésta "no es un florero" que el todavía equipo de gobierno "podía manejar a su antojo".