Málaga.- PSOE reclama un plan estratégico para que los discapacitados malagueños puedan acudir a "grandes eventos"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:06

MALAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno de mañana instando a la elaboración de un plan estratégico para que los casi 60.000 ciudadanos malagueños discapacitados puedan disfrutar de los grandes eventos que se celebran en la ciudad, tales como Semana Santa, Feria, espectáculos y conciertos, haciendo así real una "integración efectiva" de este colectivo.

El concejal socialista Luis Navajas apuntó, como ejemplo, que en Semana Santa "el colectivo de discapacitados cuando tiene que cruzar las calles, y como no están adaptadas las pasarelas, opta por ir de penitencia detrás de un trono y cuando llegan a la calle por la que quieren circular, se salen".

Asimismo, subrayó que presentarán otra iniciativa donde reclamarán a la Fundación Deportiva Municipal que, con el asesoramiento de especialistas y asociaciones de discapacitados, establezca unas plazas en las escuelas deportivas susceptibles de ser ocupadas por niños con algún tipo de discapacidad.

Igualmente, y para el colectivo que pudiese presentar una edad más avanzada que la estipulada para las escuelas deportivas, proponen la creación de escuelas específicas que complementen una oferta deportiva acorde con las posibilidades y necesidades de este colectivo.

Dentro de la misma moción, reclaman también que se eliminen todas aquellas barreras arquitectónicas que no solamente impidan el paso a la instalación, sino que también lo hagan a la zona de actividad física.

CARGA Y DESCARGA

Por su parte, el edil del PSOE Sergio Brenes manifestó que presentarán también en el próximo pleno una moción para que se realice un estudio en relación a las zonas de carga y descarga de mercancías con la colaboración de los agentes implicados en el menor plazo para resolver la problemática existente. Apuntó que "la ciudad de Málaga está viviendo un importante colapso en el sector comercial con la carga y descarga".

Según recoge la iniciativa, las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Málaga y las empresas de distribución reivindican una solución definitiva a los múltiples problemas que se vienen originando con la regulación de las zonas de carga y descarga de mercancías en estas zonas, "especialmente atractivas para el comercio en la ciudad".

HOMENAJE A REPUBLICANOS

Brenes indicó también que presentarán otra iniciativa para que se estudie la colocación de placas conmemorativas en edificios de titularidad municipal construidos utilizando como mano de obra a los presos políticos republicanos en Málaga durante los primeros años del franquismo.

El edil manifestó que en torno a 15.000 presos republicanos estuvieron en la cárcel de Málaga entre febrero de 1937 y diciembre de 1942 y fueron empleados como mano de obra en trabajos de embellecimiento de la ciudad de Málaga, en "grandes obras públicas que se acometieron en los primeros años de la dictadura franquista en Málaga y han quedado para disfrute de los ciudadanos malagueños y visitantes, como la Alcazaba-Gibralfaro o el antiguo mercado de mayoristas, donde se asienta hoy el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga".

"Queremos que, en el 75 aniversario de la Guerra Civil española, Málaga salde parte de su deuda moral con aquellos más de 15.000 presos", precisó el concejal socialista.