MALAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentó hoy las mociones que llevará mañana a pleno, después de que el alcalde, Francisco de la Torre, rechazara otras 12. Asimismo, el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, indicó que han solicitado una comparecencia para que les informen acerca de los convenios que, según apuntó, "suscriben unilateralmente" concejales del equipo de gobierno del PP y otros cargos directivos del Consistorio.
El viceportavoz del grupo municipal socialista criticó que estos convenios se suscriben "sin que existan informes jurídicos ni un control fiscalizado de los mismos".
Asimismo, Salvo, que apuntó que "ya nos está dando tirones de oreja hasta la Agencia Española de Protección de Datos, que nos dice que estamos funcionando de forma muy rara", consideró que "lo lógico es que el Ayuntamiento, para que dejemos de funcionar tan raro, tengamos también un registro de esos convenios".
"Porque a día de hoy no se sabe a cuánto puede ascender las consecuencias de esos convenios que se están firmando y se están guardando en los cajones", agregó.
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Marisa Bustinduy, destacó algunas de las mociones que se presentarán mañana en el pleno. A este respecto, subrayó que solicitarán que ejecuten los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de los diseminados en Málaga, ya que "un 5% de la población vive en estos núcleos y no es de recibo que sigan sin orden ni concierto".
Igualmente, Bustinduy señaló que se presentará una moción relativa a la "elaboración de un plan de guarderías municipales", ya que aún no se cuenta con este plan en zonas como son los polígonos industriales.
Otra de las mociones que presentará mañana el grupo municipal socialista será una relativa al centro de salud de El Cónsul, en la que se propone "el desalojo de una parcela por parte de la Fundación Deportiva Municipal, poniéndola a disposición del Servicio de Salud de Andalucía", explicó.
Además, contemplarán una iniciativa "relativa a la repercusión que están teniendo las obras de iniciativa municipal", como la de peatonalización del centro que afectan a Acorecema. En este sentido, expuso que las obras municipales no se pueden realizar "a costa de la ruina de los comerciantes o ciudadanos".
Por último, destacó que presentarán otras mociones como la relativa al Convento de San Andrés, respecto a lo que expresó que es patrimonio municipal y "ya está bien de que el Ayuntamiento sea el principal destructor del patrimonio",o la que contempla la elaboración de una línea de ayudas para los comerciantes de la zona de La Lagunilla, "que se ven afectados por la situación de abandono" por parte del Consistorio.
La concejala del grupo municipal socialista, que criticó que el regidor haya "censurado el 50% de las mociones ordinarias que llevamos a pleno", aseguró que "no vamos a renunciar" a ellas "y volverán a ser presentadas para el próximo pleno, y a ver si el De la Torre tiene de nuevo el valor político de decir que no, y tendrá que explicarle a los ciudadanos por qué".