MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El puerto de Málaga prevé recibir a lo largo de este año 270 barcos de cruceros y en torno a 325.000 pasajeros, mientras que, en lo que se refiere al tráfico de contenedores, se mantendrá el actual crecimiento, aunque en graneles de cereales será difícil recuperarse debido a la crisis internacional existente, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.
Precisamente, destacó la necesidad, para alcanzar cifras rentables, que la nueva estación marítima esté a pleno rendimiento --fue inaugurada en diciembre y está ahora en rodaje, por lo que espera que esté preparada en febrero--, de modo que se llegue a 500.000 pasajeros de turismo en cuatro años, y, además, poner en funcionamiento los muelles 1 y 2 --en obras-- y explotar el puerto deportivo de San Andrés, respecto al que espera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para sacarlo "pronto" a concurso, y también las instalaciones del Muelle de Heredia.
FACTURACIÓN.
El responsable del Puerto, recinto que genera más de 1.500 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los inducidos, pendientes de un estudio que se está elaborando, señaló también que la facturación alcanzada en el ejercicio 2007 fue de 15,1 millones de euros, en torno a un millón más que en 2006, y los beneficios, de 886.000 euros, 200.000 más que el año anterior. Indicó, en este sentido, que el recinto malagueño "no es de los más boyantes" de España, pero "de estar en la cola del pelotón hasta 2006, hemos pasado a dar beneficios".
En la actualidad, hay confirmadas 255 escalas, frente a las 240 que tuvieron lugar en 2007, afirmó en rueda de prensa el presidente del Puerto. Sin embargo, en enero del pasado mes de enero había cerradas para ese ejercicio sólo 220, ya que el resto lo hizo a lo largo del año, sobre todo las que corresponden al segundo semestre.
El tráfico de pasajeros fue "muy bien" en 2007, mientras que el de mercancías y contenedores "no fue tan bien, con una estabilización de la situación", según Linde, quien añadió que los viajeros aumentaron tanto en las líneas regulares --a Melilla y a Alhucemas (Marruecos), trayecto éste último establecido a mediados de julio-- como a bordo de cruceros, pasando de 500.461 a 612.059, lo que implica un aumento del 22,3 por ciento respecto al periodo anterior.
CRUCERISTAS.
Durante 2007, un total de 292.567 cruceristas arribaron al puerto de Málaga en 240 escalas --nueve más que el año anterior--, con un incremento del 31,09 por ciento de pasajeros respecto a 2006, un aumento que Linde consideró "espectacular", situando al puerto de Málaga como el segundo español de la Península en este tipo de tráfico, por detrás de Barcelona.
Ese aumento de pasajeros se debe en parte, como precisó el responsable del Puerto, a que, en la actualidad, los buques de crucero tienen capacidad para albergar a un mayor número de personas. Un ejemplo de ello es que en 2006 cada embarcación que llegaba a la ciudad acogía a unos 966 cruceristas de media, mientras que en 2007, la cifra fue de 1.219.
Según las encuestas anuales que realiza la Autoridad Portuaria en cuanto al perfil de los cruceristas, Linde expuso que si hace unos años más del 75 por ciento llegaba a Málaga y hacía excursiones a Granada, Ronda, Antequera, Marbella y Nerja, ahora más del 50 por ciento se queda en la ciudad o en su entorno inmediato. Además, el gasto por turista era de 60 euros, cantidad que se mantiene, aunque su capacidad adquisitiva ha bajado; asimismo, frente a los americanos que predominaban antes, en la actualidad hay más alemanes, ingleses e italianos, que son también más jóvenes.
Otro aspecto que resaltó Linde es que "la estacionalidad cada vez está más agudizada en el puerto de Málaga", puesto que en los meses de enero, febrero, julio y agosto, correspondientes a la temporada baja, no se llega a sumar 10 cruceros mensuales.
BARCOS EN 2007.
El número de barcos que entraron en el puerto durante el año pasado fueron 1.962, lo que supone una media de 5,5 embarcaciones al día y un aumento respecto al ejercicio anterior del 9,85 por ciento. Asimismo, estos datos representan 39 millones de toneladas, un 21 por ciento más que en 2006.
La ciudad comenzó en 2007 a tomar nombre como puerto base de cruceros, triplicando el número de pasajeros que embarcaron y desembarcaron en estas escalas en el recinto portuario malagueño. En 2006 tuvieron lugar 10 escalas y 4.113 turistas, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 24 escalas y 12.842 viajeros, un 14 por ciento más que en el periodo anterior. Así, Linde declaró que la nueva estación marítima procurará que ese número vaya aumentando continuamente.
La terminal polivalente, que comenzó a funcionar en 2004, obtuvo durante el pasado ejercicio sus cifras más elevadas, ya que en 2006 se movieron un total de 464.838 teus y en 2007 se llegó a 542.405, lo que supone una variación positiva del 16,69 por ciento. Este tráfico de contenedores es el de mayor volumen, puesto que el pasado año se movieron 4.071.222 toneladas.
Asimismo, en 2007 la terminal polivalente recibió 36.214 vehículos, frente a los 15.448 del ejercicio anterior, lo que implica un incremento del 134,43 por ciento.
El tráfico total aumentó un 2,57 por ciento respecto al año anterior. Por tanto, el puerto de Málaga se mantiene por encima de los seis millones de toneladas, ya que pasó de 6.198.238 en 2006 a 6.357.730 en 2007.
NO SE CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS.
Linde reconoció que las expectativas no se han cubierto en cuanto al tráfico de graneles de cereales y de contenedores porque, aunque "se ha tenido una magnífica marcha del puerto en todos los sentidos hasta el mes de octubre, el último trimestre fue malo". Tras las subidas "espectaculares" de 2004 a 2005 y de 2005 a 2006, este año se tenía la esperanza de subir más del 10 por ciento, aunque al final el incremento fue sólo del dos por ciento. La previsión era llegar a lo largo de 2007 a cerca de siete millones de toneladas movidas.
Así, explicó que se movió cerca de medio millón de toneladas menos de cereales, aspecto que responde a una crisis internacional, que ha afectado a todos los puertos del entorno y que está motivada por la utilización del cereal para el biodiésel, lo que hace que se haya encarecido mucho el precio, y su consumo por parte de China.
En cuanto a los contenedores, las expectativas era haber llegado en 2007 a más de 600.000 y no se logró debido sobre todo, según el presidente de la Autoridad Portuaria, al encarecimiento del petróleo, que ha hecho que las líneas de tráfico de contenedores las hayan modificado y hayan puesto los buques a velocidad de bajo consumo de diésel.
Por último, hizo referencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde el puerto participa junto a los demás recintos de interés general que pertenecen a la Asociación Suncruise Andalucía y también con el Patronato de Turismo, y señaló que se promocionará la estación marítima y el AVE, que "representa una ampliación del radio de influencia del puerto de Málaga en el tema de cruceros".