MÁLAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El senador y presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, solicitó hoy el cese inmediato de la nueva delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Mata de Damas, porque "el precedente inmediato de ésta no es el mejor para ocupar el cargo que ocupa".
Ramírez manifestó esta decisión tras hacerse público un informe policial incluido en el sumario del caso 'Malaya', en el que los investigadores consideran acreditada "de forma fehaciente y directa" la relación existente entre Mata, a la que se le identifica entonces como inspectora de Urbanismo, y una persona investigada dentro de la operación contra la corrupción, "desconociendo el alcance de esa colaboración profesional".
Según la información publicada por el diario 'Málaga Hoy', Mata montó junto con un abogado investigado en relación a la trama una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico, a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía.
"Desde el Partido Popular no presuponemos culpable de nada a Mata. Sin embargo, entendemos que esta actividad ejercida por la nueva delegada de Urbanismo no es la más apropiada para ejercer ahora el cargo que ocupa", concretó Ramírez en un comunicado a la vez que añadió que "la Junta de Andalucía, con sus nombramiento y decisiones, debe garantizar a los ciudadanos un ambiente de confianza, y con este nombramiento está generando todo lo contrario".
En este sentido, el senador popular, quien ya ha anunciado que solicitará la aclaración de este asunto ante las instituciones públicas, aseguró que, "probablemente, si Mata hubiese sido nombrada delegada de Innovación y Tecnología, yo no estaría hablando ahora en estos términos".
"En estos momentos la nueva delegada no debe comenzar su andadura como representante del Gobierno andaluz en Málaga, por lo que solicitamos su cese inmediato, su renuncia al cargo o su no toma de posesión como delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga", insistió el máximo dirigente de los populares malagueños.
En una de las conversaciones, según el diario, se recoge un diálogo en el que él, en presencia de unos clientes, le traslada a la delegada el deseo de éstos de construir una vivienda unifamiliar en Monda. "Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema", dijo el abogado. "Ah, estupendo", respondió ella.
Veintinueve minutos después, ambos interlocutores vuelven a contactar por teléfono y el abogado le comenta un acuerdo económico: "Le he pedido 1.000 euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y, por otro lado, que me van a mandar una escritura para una duda que existe que... como yo lo voy a tener, pues, como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale?". "Vale, vale, perfecto", responde Mata.
Desde la Fiscalía Anticorrupción en Málaga confirmaron a Europa Press la existencia de esas conversaciones en el sumario del caso y señalaron que todo lo que se incluye en dicho procedimiento será objeto de investigación, bien dentro del mismo o fuera.