Málaga.- Renfe realizará ocho actuaciones en talleres para adaptarlos a la fabricación de trenes AVE, según PSOE

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:58

MALAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe llevará a cabo un total de ocho actuaciones en los talleres de Málaga para adaptarlos a la fabricación de trenes AVE, según precisa una reciente respuesta parlamentaria dada a conocer por el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Concretamente, acometerá la realización de un nuevo almacén autoportante, la adaptación del actual almacén para fabricación, los accesos, fosos y carros transbordadores y el reordenamiento de dependencias afectadas. Además, hará la implantación del tercer carril y vías de 54 y 42,5 kilogramos en el resto del taller, nueva maquinaria y utillaje industrial, nueva nave de pruebas y nueva instalación de pintura.

Estas actuaciones que Renfe llevará a cabo en el ámbito de Integria, Fabricación y Mantenimiento en los Talleres de Málaga superan los seis millones de euros, que se destinarán a modernizar la vieja factoría, de 69.000 metros cuadrados para la fabricación de trenes de Alta Velocidad, creando nuevas naves y líneas de producción y desmantelando zonas de servicio para los trabajadores.

Heredia resaltó a Europa Press que estos talleres de Los Prados han comenzado ya a adaptar sus instalaciones para adecuarlos a la fabricación de ferrocarriles AVE y tren-hotel, así como para ocuparse de su mantenimiento integral. De hecho, indicó que ya se ha iniciado la reforma de uno de los vestuarios y el diseño de las nuevas vías.

A partir del mes de septiembre, y gracias a un acuerdo suscrito por Talgo y Bombardier, la instalación se convertirá en la primera de España de la que salgan ferrocarriles de alta velocidad totalmente terminados.

El resultado, para el diputado socialista, es la "viabilidad" de los talleres de Málaga, el incremento de las cargas de trabajo adicionales, la mejora de la formación y la cualificación de los trabajadores en tecnología punta mecánica y electrónica, así como la consolidación del tejido industrial de pequeñas y medianas empresas auxiliares que desarrollan su trabajo en el entorno de estos talleres.

Al respecto, Heredia destacó que "mientras el PP apostó por cerrar los Talleres de Renfe de Málaga, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a garantizar el futuro de los 300 trabajadores de esta industria y de sus familias, con previsiones de crecimiento, y va a convertir a la ciudad, una vez más, en referente a nivel nacional".

Contenido patrocinado