Málaga.- El Rey preside los premios de la Real Maestranza de Ronda y aboga por situarse a la cabeza del conocimiento

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:38

RONDA (MÁLAGA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos, Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda (Málaga), entregó esta mañana en el municipio malagueño los premios, becas y medallas que concede anualmente esta institución, donde destacó que un mundo con retos y oportunidades sólo se puede abordar con mayores garantías de éxito "si logramos situarnos en cabeza de la Sociedad del Conocimiento".

Con absoluta puntualidad, Su Majestad llegó al mediodía a la sede de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, donde saludó a las numerosas personas que esperaban, a pesar del frío, en la calle Virgen de la Paz para poder verlo.

Acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde de Ronda, Antonio Marín, y el primer teniente de Hermano Mayor de la institución maestrante, Rafael Atencia, se dirigió a la biblioteca, donde se celebró este acto.

Tras el acto de entrega, el Rey don Juan Carlos agradeció en su discurso la invitación recibida, señalando que "es un verdadero placer estar en esta maravillosa ciudad", al tiempo que destacó la "lealtad" de la Real Maestranza hacia la Corona desde hace más de cuatro siglos. De igual modo, también resaltó la labor que realiza en el campo de la educación y formación esta veterana institución.

Al mismo tiempo, señaló la importancia que tienen este tipo de premios y becas, que "reflejan la valiosa labor de estímulo a la excelencia y a la mejora del conocimiento", y que, a su juicio, suponen un "compromiso" con la promoción del capital humano.

Además, subrayó en su intervención los valores turísticos y culturales de la ciudad, que, según dijo, "se fusiona de forma mágica y majestuosa con la naturaleza que la rodea", al tiempo que rindió homenaje a los rondeños por haber sabido "conservar y divulgar tan valioso patrimonio", hasta el punto de encontrar el difícil equilibrio entre la defensa del entorno natural y cultural y "las legítimas aspiraciones" de conseguir un mayor desarrollo.

MANUEL CHAVES

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía agradeció a Su Majestad "la inquietud por todo cuanto acontece en esta Comunidad, así como vuestro interés por verla crecer y desarrollarse, junto al resto del país, alcanzando las cotas de progreso y bienestar que hoy le son propias".

Chaves, igualmente, expresó "el más profundo reconocimiento de la ciudadanía andaluza por la decisiva contribución que la Corona, como símbolo de la unidad y la permanencia de España, ha tenido en estas tres décadas de democracia", en las que se ha conseguido una sociedad más justa, solidaria y desarrollada, según el presidente andaluz.

Por otra parte, el presidente andaluz también hizo especial hincapié en la contribución de la monarquía constitucional y el Estado de las Autonomías para dejar atrás muchos de los lastres para conseguir una sociedad desarrollada.

Al mismo tiempo, se mostró muy optimista de cara al futuro de la Comunidad, que considera que lo afronta con las mismas oportunidades que el resto de sociedades que nos rodean, afirmando que "ese futuro lo afrontaremos los andaluces en armoniosa convivencia con el conjunto de España, de la que orgullosamente formamos parte".

MAGDALENA ÁLVAREZ

Mientras tanto, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró especial satisfacción por el hecho de que la gran mayoría de los premiados y becados fuesen mujeres, lo que consideró que pone a la mujer rondeña en el lugar que se merece.

En cuanto a Ronda, Álvarez dijo que "se consolida como centro turístico e histórico para Málaga, Andalucía y España". De igual modo, indicó que "Ronda es una ciudad abierta con un horizonte prometedor".

Con anterioridad a los diferentes discursos, don Juan Carlos hizo entrega de los diferentes premios, becas y medallas concedidos, donde se hizo una especial mención hacia los premios a los mejores expedientes universitarios y a los alumnos becados para cursar diferentes titulaciones.

Estos premios recayeron en Francisco Canto Martín, como mejor expediente universitario, mientras que las becas fueron concedidas a Ana Beatriz Avilés, Ana María Jiménez y Marina Romero Rivas.

De igual modo, se entregaron los diplomas a los alumnos que finalizaron con éxito su curso de jinete-profesor, al tiempo que se reconocía la labor investigadora por diferentes alumnos.

Una vez finalizado el acto institucional, el Rey se dirigió hasta el picadero de la plaza de toros, donde saludó a los jinetes de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza, y, posteriormente, fue a la carpa colocada en el centro del ruedo del coso rondeño, donde unos 800 invitados tuvieron la oportunidad de compartir unos minutos con don Juan Carlos, que degustó vino rondeño.