Málaga.- Rodríguez Leal prevé para verano "más dificultades" de abastecimiento en Málaga y menos en la Costa del Sol

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:45

MALAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, aseguró que el abastecimiento de agua en el verano se sorteará "con mayor dificultad en Málaga y menor en la Costa del Sol", aunque señaló que los escenarios "dependen mucho de que sigamos trabajando en la línea del ahorro y de que las obras de emergencia que aún no están terminadas den su resultado" y advirtió de que "los pronósticos auguran un tercer año de sequía aún peor".

Por esto, instó a que "cualquier pequeño ayuntamiento, cualquier suministrador o cualquier sitio debe implicarse en esta batalla, porque si no, vamos a someter a nuestra provincia y a nuestro sector turístico a un momento bastante delicado", al tiempo que destacó la colaboración de los regantes del Guadalhorce para seguir el ritmo de control del gasto de agua. "El verano en Málaga, con muchas dificultades, y en la costa, algo más fácil, lo vamos a solventar bien", apostilló.

En este sentido, Rodríguez Leal, que asistió hoy a la reunión permanente del comité de sequía, apuntó que "todos, a pesar de la gravedad del momento que estamos viviendo, estamos haciendo lo posible por transmitir tranquilidad, porque en todos subyace un interés general que es preservar la imagen de Málaga como destino turístico", pero precisó que "no podemos consentir conductas irresponsables". "Vamos a ser absolutamente inflexibles", apostilló.

Según precisó, actualmente, "las escasas lluvias que se han producido han tenido un efecto bastante bueno en la Costa del Sol", debido a que en la presa de La Concepción han entrado 16 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra a un 56% de su capacidad, con lo que "se ha aliviado ligeramente" la situación en esta zona.

Por contra, la capital tiene "la situación más delicada", al estar "tan mal" como en la última reunión de la comisión permanente, que tuvo lugar hace 40 días, ya que las lluvias "apenas han producido aportaciones significativas al sistema del Guadalhorce", con sólo siete hectómetros más en la presa.

Por esto, la primera medida tomada es, según precisó, que desde la Viñuela no se transfiera más líquido elemento a la Costa del Sol, sino que "todo el agua que procede de la Axarquía se queda en Málaga capital". "En este momento la situación más preocupante es en ésta última; la Costa del Sol, afortunadamente, no está en una situación tan, tan precaria".

MENOS DEPENDENCIA Y MENOS CONSUMO

Rodríguez Leal aseguró que, actualmente, la zona afectada por la sequía "sólo depende del agua de las presas en un 15%", con lo que el 85% restante procede de fuentes distintas, como pozos. Según indicó, "más allá no podemos ir", de hecho calificó de "pequeño milagro" el llegar a este nivel de independencia.

Además, precisó que este mes "estamos consumiendo un 23% menos en la Costa del Sol que el pasado año" y señaló que en Málaga "estamos en lo que contempla el decreto de sequía", como es 230 litros por habitante y día.

No obstante, el responsable de la CMA instó a que "en ningún caso nos relajemos, porque la batalla dura empieza ahora", con la llegada del calor y la Semana Santa, que supone un incremento de población, lo que, según dijo, supondrá que "esta labor de acopio que estamos haciendo ahora se va a tornar insuficiente". "El verano va a ser tan duro o más que el anterior", apuntó, al tiempo que hizo un llamamiento al control del gasto de agua.

GRANDES CONSUMIDORES EXPEDIENTADOS

Respecto a los grandes consumidores, como son urbanizaciones, campos de golf o regantes, entre otros, precisó que "por sí mismo consumen la mitad de lo que consume la capital en un año", por lo que destacó que era "muy importante" conseguir la colaboración de los ayuntamientos y "controlar" a los grandes consumidores".

Así, dijo que se han abierto expedientes sancionadores a 15 de los 64 grandes consumidores por no aportar sus datos de su consumo y anunció el compromiso adquiridos hoy ante la petición de algunos alcaldes de comunicar cuáles son expedientados.

Así, éstos son la comunidad de propietarios Puente Pereila, Jiménez Bonilla José y Antonio y José López Guzmán, Viveros Europlantas España S.L., Zincayaxs S.L., CITESA, Rogelio Oliva Tejon, Función Benéfica C y a San Telmo, José Antonio Miguel y Ramón Espejo Parada, la comunidad de propietarios Los Molineros, Promociones La Montua, Shoreline Investment Corporation S.A., José Cortes Perea, José Hernández González, Logarma, S.A. y el Parador de Golf de Torremolinos.

Sobre los expedientes abiertos a tres ayuntamientos, como son Alora, Coín y Benahavís, señaló que mientras los dos primeros "han manifestado su voluntad de hacer las inversiones necesarias para la compra de contadores y están trabajando", en el caso de Benahavís, "ni contesta ni sabemos hasta ahora nada".

OBRAS

Rodríguez Leal aseguró que el que se haya recudido la dependencia de las presas se debe a que "estamos ahorrando, estamos gestionando bien y aportando agua con las actuaciones de emergencias", aunque dijo que se impulsarán dos actuaciones que "nos parecía que a medio plazo podían producir mejores beneficios", como es la conducción de Cerro Blanco-Atabal, para permitir entre 15 y 30 hectómetros cúbicos durante invierno para la capital y que podría estar licitada en verano, y la segunda desaladora de la Costa del Sol en Mijas-Fuengirola, que se está ultimando entre los ayuntamientos implicados y Acuamed.

En referencia al problema en el Valle de Abdalajís, el responsable de la Cuenca Mediterránea señaló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "se ha comprometido a hacerle la inversión definitiva" y precisó que el agua que salió de la veta producida a consecuencia de las obras del AVE "no se ha perdido, sino que ha sido felizmente utilizada por algún que otro ayuntamiento, por muchos regantes o ha servido para recargar acuíferos".

Por último, respecto a la utilización del agua reciclada, afirmó que en 2005, la Costa del Sol Occidental se consumió el doble de este tipo de agua que "en cualquier año de la historia", de forma que se está utilizando la reciclada para campos de golf "tan casi como consume Benalmádena en un año". Así, indicó que en 2006 se podrá llegar a los 10 hectómetros cúbicos, cantidad "muy importante".