Málaga.- Tribunales.- El alcalde de Cuevas del Becerro denuncia al interventor del Ayuntamiento por posible desfalco

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 22:40

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuevas del Becerro (Málaga), Joaquín Esquina, ha presentado esta mañana un escrito ante la Fiscalía para denunciar presuntas irregularidades contables al comprobar que existen cobros efectuados por el secretario-interventor del Ayuntamiento cobrados en metálico o ingresando los cheques directamente en sus cuentas personales, desde las cuentas del Ayuntamiento, todo ello sin el correspondiente mandamiento de pago ordenado y firmado por el alcalde.

El alcalde, sin que esté dentro del ámbito de las competencias derivadas de su cargo, realiza a primeros de año una revisión exhaustiva de las cuentas del Ayuntamiento para tener un conocimiento "directo y propio" del estado económico de las arcas municipales. Hace aproximadamente un mes, según un comunicado, comprobó que se habían efectuado transferencias o pagos en metálico en cuentas del secretario-interventor. Ante los hechos, ordenó la apertura de un expediente disciplinario y apartó de sus funciones al representante del Cuerpo de Habilitados Nacionales, cuyas funciones son de secretaría, comprensiva de la fe pública y del asesoramiento jurídico, y de la intervención, en municipios menores de 5.000 habitantes.

El alcalde consultó los asuntos legales para concretar la denuncia presentada hoy ante el Fiscal Jefe de Málaga y mantuvo una reunión con todos los concejales y concejalas de la corporación municipal para informarles de sus sospechas y los pasos que iba a seguir ante el Ministerio Público.

Desde ese momento y hasta hoy, el alcalde ha recabado datos de las entidades bancarias donde ha comprobado la realización de transferencias y del cobro en metálico de cheques a nombre del secretario-interventor, firmados por él, sin estar autorizado el mandamiento de pago y sin contar con la autorización del alcalde-presidente de la corporación municipal; no se descarta que la presunta apropiación, una vez cotejadas las cuentas y revisados los pagos en otras entidades, pueda alcanzar los varios cientos de miles de euros.

El secretario interventor tenía a su disposición las correspondientes chequeras firmadas por el alcalde y el teniente de alcalde de esta corporación a fin de atender los pagos de las facturas que se fueran generando, "tal y como había sido habitual con la corporación anterior". Si bien los cheques quedaban firmados en blanco, cada pago reflejado en cada cheque ha de estar aprobado mediante el correspondiente mandamiento de pago en el que se refleja el concepto, la cantidad y a quién se paga, mandamiento éste que ha de venir firmado excusablemente por quien suscribe autorizando y ordenando el pago.

La denuncia presentada incluye copia de alguno de los cheques cobrados (requeridos a las entidades bancarias), así como de extracto de la cuenta des este Ayuntamiento en una entidad bancaria.

Tras la presentación de la denuncia, el alcalde ha informado al resto de la corporación de que iba a explicar públicamente la situación y que va a convocar en próximas fechas un pleno extraordinario para abordar el asunto con la mayor transparencia ante los vecinos de este municipio.

Las labores desarrolladas por el secretario-interventor, apartado de sus funciones, han sido asumidas, conforme a la legislación vigente por otro funcionario municipal, contando este equipo de gobierno con asesoramiento jurídico privado y del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Málaga, quedando totalmente devuelta la normalidad a la gestión diaria de los intereses públicos y colectivos de este Ayuntamiento.