Málaga.- Tribunales.- El PSOE de Marbella recurre ante el TSJA la subida de la tasa del agua

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:48

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación de la ordenanza fiscal sobre la tasa de suministro de agua potable, aprobada por el pleno del Consistorio el pasado 31 de octubre.

El viceportavoz del grupo municipal socialista, Francisco Zori, afirmó hoy a los periodistas que, tras no aceptarse las propuestas del PSOE en el cambio de tarifas, el grupo se ha visto obligado a tomar esta decisión.

De esta manera, explicó que el siguiente paso consiste en que el Consistorio remita al juzgado el expediente administrativo de las tasas del agua, para que, posteriormente, el PSOE lo estudie y "en un plazo de 20 días deduzcan la oportuna demanda a interponer".

Zori calificó la medida adoptada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular como "un abuso para los ciudadanos y una mentira electoral".

Por su parte, la concejala del PSOE Susana Radío afirmó que, tras las irregularidades detectadas en esta subida, "no han tenido más remedio que interponer el recurso, ya que la subida no tiene ninguna justificación legal". Así, añadió que "no se puede subir el agua más de lo que cuesta el servicio de abastecimiento".

En este sentido, Radío manifestó que los argumentos expuestos en el recurso y que, posteriormente, plasmarán en la demanda son "los que el PSOE ha venido criticando desde que se tomó la decisión en el pleno del día 31 de octubre de 2007".

Entre ellos, destacó que en la subida se incluye la deuda de más de 13 millones de euros que el Consistorio mantiene desde hace más de 15 años con la concesionaria Aquagest y que "serán ciudadanos que no tienen nada que ver con ella los que tengan que pagarla".

Otro de los puntos conflictivos es la tasa de desalación, ya que supera a la que cobra la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a pesar, según Radío, de que por esta razón el equipo de gobierno tuviese que retirar su propuesta para revisarla.

Finalmente, la edil socialista recordó al PP que, tras su promesa durante la campaña electoral de no incrementar la presión fiscal, "ha engañado a la ciudadanía", y apuntó que un informe de la Universidad de Málaga (UMA) sitúa a Marbella en el séptimo puesto a nivel nacional por sus impuestos, con una media de pago de 705 euros.