Málaga.- Tribunales.- Roca dice que los pagos venían precedidos por acuerdo del alcalde o del Consejo de Administración

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 20:03

MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El juez de instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, tomó hoy declaración a ex asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, por la causa abierta por las minutas pagadas al abogado José María Del Nido, y explicó que todos los pagos desde la sociedad municipal Planeamiento 2000, de la que era gerente, a una asesoría para elaborar alegaciones al anteproyecto de fiscalización correspondientes a tres sociedades municipales, "venían precedidos por un acuerdo del alcalde o por el Consejo de Administración".

La Fiscalía Anticorrupción detalló en una querella que esa sociedad municipal pagó 80.175 euros a una asesoría, a la vez que señaló que el letrado habría cobrado unos 348.000 euros por las mismas alegaciones, aunque "no hay indicios suficientes de que Del Nido se haya basado en un trabajo previo para elaborar estas alegaciones". Así, se precisaba que "en cualquier caso, unas 215 páginas de las alegaciones confeccionadas por Del Nido no son originales suyas".

En cuanto a la cantidad que presuntamente cobró Del Nido por las alegaciones, la Fiscalía, basándose en un informe del Tribunal de Cuentas, indicaba que "mucha tendría que ser la ciencia y esfuerzo del contenido para justificar dicha cantidad cobrada desde el erario público", a lo que añadió que "no parece que sea éste precisamente el caso si se analiza el contenido".

El ex asesor urbanístico manifestó en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "el pago a dicha asesoría no lo llevaban desde Planeamiento", en su puesto como gerente, ya que esa actividad "la desarrollaba el consejo de administración". "Las cuentas de Planeamiento eran efectuadas desde el club Financiero", matizó.

Asimismo, insistió en que "no tuvo ningún tipo de intervención en la contratación de dicha asesoría, puesto que no fue un tema hecho por la Gerencia de Planeamiento". "Todo lo hacía el alcalde --Jesús Gil-- desde el Club Financiero, junto con su asesor jurídico; después lo hacía Julián Muñoz y el asesor jurídico era José María Del Nido", apostilló.

Roca aseguró en su declaración que todo el tema de contabilidad, Tribunal de Cuentas, lo realizaba el alcalde y el consejo de administración, a lo que añadió que por acuerdo de pleno del Ayuntamiento se le encargó al letrado todo el tema del Tribunal de Cuentas: fiscalización, alegaciones y alcance.

En cuanto a la contratación de la sociedad para la elaboración de alegaciones, Roca indicó que "él no la había contratado". La Fiscalía entiende que de dicho pago no existe ni contrato ni factura, sobre lo que el ex asesor manifestó en sede judicial que "es imposible que no haya factura, ya que para poder pagarla era necesario remitir antes una copia de la factura".

Así, apuntó que "no puede manifestar si se hizo o no el trabajo, desde su posición como gerente, ya que era una contratación ajena a la actividad de redacción del plan, que es lo que él coordinaba".

Anticorrupción consideró en su querella que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades". Asimismo, indicó que "los encargos del consistorio a Del Nido se hicieron sin tramitar ningún expediente previo de contratación".

Contenido patrocinado