Málaga.- El USP Hospital de Marbella acoge el jueves una conferencia sobre la ecografía del estrés cardíaco

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:33

MALAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El USP Hospital de Marbella (Málaga) continúa en abril con su segundo ciclo de conferencias médico-culturales. Así, el jueves la ponencia médica estará dedicada a la ecografía del estrés cardíaco, una técnica de imagen cardíaca realizada mediante ultrasonidos con la que se detecta la existencia o no de enfermedad arterial coronaria, mientras que la conferencia cultural versará sobre el arte de la restauración.

Desde el recinto hospitalario señalaron en un comunicado que las conferencias, dirigidas tanto a médicos como a personal sanitario y público en general, tendrán lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del hospital.

Según explicó el médico especialista en Cardiología de USP Hospital de Marbella, Gabriel Rosas, la ecografía del estrés cardíaco, también llamada ecocardiografía de estrés, es una técnica de imagen cardíaca realizada mediante ultrasonidos (ecocardiograma) y con la cual, por medio de diferentes medicamentos, se trata de inducir en el corazón un esfuerzo (estrés) para intentar detectar la existencia o no de angina, el tipo más común de enfermedad coronaria.

Con esta técnica, apunta Rosas, se detecta la falta de flujo sanguíneo en el corazón, que en su grado máximo provoca una angina de pecho o un infarto de miocardio, al tiempo que añadió que la exploración permite hacer el diagnóstico de isquemia y su localización, "y lo que es muy importante, valorar el pronóstico de los pacientes".

Por su parte, Igor Klaus Hakenbeck, médico anestesista y restaurador de cuadros, dará una charla sobre el arte de la restauración poniendo ejemplos de su propio trabajo y explicando en qué consiste el oficio de restaurador. "Un restaurador necesita múltiples conocimientos y una manera de proceder como un médico", señaló.

"Es la persona que se enfrenta a un objeto y tiene que encontrar, independientemente de su naturaleza, los factores que han provocado su deterioro, alterando la materia que lo compone", aseguró Klaus.

Durante su intervención, el ponente establecerá comparaciones entre un restaurador y un médico. "Al igual que un cirujano, el restaurador tiene que asegurar la intervención correcta durante el proceso de restauración y ayudar a su posterior conservación", afirmó.

Asimismo, adelantaron que las conferencias finalizarán con una rueda de prensa en la que se explicará, conjuntamente con el Palacio de Ferias y Congresos, la participación de USP Hospital de Marbella en el Festival Internacional de Jazz, que se celebrará del 4 al 14 de mayo en Marbella, y, posteriormente, el hospital inaugurará una muestra de fotografías de los artistas que han participado a lo largo de las diferentes ediciones de este festival.

Concretamente, en la cuarta planta del centro hospitalario se expondrán hasta el próximo 20 de mayo más de 40 fotografías de gran formato tanto en color como en blanco y negro.