Manilva registra unos 80 litros en una hora por las fuertes lluvias y un colegio suspende las clases

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:47

MANILVA (MÁLAGA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Manilva ha registrado por las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar ayer hasta 80 litros en una hora, lo que ha causado diversos daños que han trastornado la normal actividad en el municipio "teniendo que dejar la mayoría de los asuntos para atender las urgencias provocadas por estos fenómenos meteorológicos".

Los trabajos de reparación y limpieza comenzaron casi a la par que se iniciaban las lluvias, de manera que en la tarde del jueves los técnicos ya habían corregido una deficiencia en una de las rotondas de la carretera del Peñoncillo, donde se han colocado bordillos para que el agua de la lluvia no llegue hasta el colegio de Maicandil, donde ayer tuvieron que ser desalojados los alumnos, que no han podido asistir hoy a clase.

Así, tal y como calificó el concejal delegado de Infraestructuras y Obras, Mario Jiménez, las lluvias alcanzaron "índices sin precedentes" en la localidad, y apuntó que a pesar de los fuertes temporales que se han sufrido este invierno, "nunca se habían visto daños tan importantes como los que se produjeron en la jornada de ayer".

El Ayuntamiento de Manilva contrató ayer con carácter de urgencia a una empresa privada para que reparase el transformador de este colegio, que quedó arreglado a las seis de la tarde. Además, operarios municipales han procedido a la limpieza total del edificio, que verá restaurada su normalidad a partir del próximo lunes 19 de abril.

En la tarde de ayer, la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, junto al primer teniente de alcalde, Salvador Zotano, y otros miembros del equipo de gobierno, continuaban visitando los lugares más afectados y comprobando, in situ, el desarrollo de los trabajos.

El área de Limpieza también tuvo una gran cantidad de trabajo que realizar, y se limpió "en profundidad la gran cantidad de barro arrastrado por las aguas", en la avenida de Manilva, calle Duquesa de Arcos y otras vías de Sabinillas que habían quedado afectadas.

Los operarios municipales, de forma manual y apoyados por un camión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y otro de baldeo del Ayuntamiento, están procediendo a la limpieza del arroyo Perales, causante de las inundaciones del soterramiento de la A-7, que ayer impidieron el tránsito de vehículos por esta zona durante algunas horas.

El primer teniente de alcalde, por su parte, lamentó lo ocurrido y pidió tranquilidad y paciencia a los vecinos, mientras que el concejal delegado de Infraestructuras y Obras visitó esta mañana la zona de la Almadraba en el puerto de La Duquesa, cuya vía de acceso también estuvo ayer cortada.

Según Jiménez, se están valorando los daños y estudiando las posibles actuaciones de urgencia que se pueden acometer para solucionar los problemas de acceso y de todas las zonas inundadas entre las que se encuentran casi la totalidad de bajos y garajes de viviendas que están recibiendo el agua procedente de la ladera del campo de golf.

Entre las actuaciones emprendidas por el equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde se desplazará el próximo lunes según lo previsto, hasta Málaga para trasladar los últimos daños a la subdelegación del gobierno en Málaga, y concretamente al Jefe de Protección Civil, Andrés Mira y tratar de nuevo los desperfectos sufridos.