Publicado 06/07/2021 16:13CET

Marbella acoge a final de mes una nueva edición del festival Marpoética con los principales autores españoles

Carmen Díaz, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (Málaga)
Carmen Díaz, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marpoética, el festival poético de Marbella, volverá a final de mes en su cuarta edición, que apuesta por la diversidad de poéticas, procedencias y generaciones con un programa en el que se incluyen algunos de los principales autores de la literatura española actual.

Dirigida por el escritor y periodista Antonio Lucas, esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento marbellí alcanza su cuarta edición después de que en 2020 tuviese que suspenderse debido a la pandemia de la COVID-19. La programación, dada este martes a conocer, se abrirá el sábado 24 de julio con la presencia del narrador y poeta gallego Manuel Rivas y tendrá su colofón el sábado 31 de la mano del escritor vasco Bernardo Atxaga.

Ambas actividades se celebrarán en el Teatro Ciudad de Marbella y se complementarán con las actuaciones de la cantaora jiennense Carmen Linares, que adaptará poemas de autores españoles del siglo XX, y de la cantante salmantina Sheila Blanco, que presentará en la Costa del Sol su espectáculo basado en las poetas de la Generación del 27.

Otros nombres importantes que aparecen en el programa son los de Aurora Luque, Guillermo Carnero, Juan Bonilla u Olvido García Valdés, a los que se unen un amplio número de jóvenes autores y también escritores locales.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha presentado este programa y ha recordado que esta iniciativ que arrancó en el año 2015 con el principal objetivo de convertir a Marbella "en un foro de reflexión y divulgación de la poesía actual en el que la ciudadanía pueda participar de una forma activa", al tiempo que ha subrayado "la apuesta por la diversidad generacional y estilística".

'Marpoética' tendrá este año un recuerdo hacia el escritor gaditano y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, que falleció el pasado mes de mayo y que fue uno de los padrinos del festival en su primera edición. Una muestra repasará su vida y su obra en la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá, que abrirá sus puertas como sede de buena parte de las propuestas literarias que integran esta edición.

Díaz ha resaltado que "queremos que el festival se imbrique en el tejido cultural de la ciudad y genere actividades propias donde la creación local adquiera protagonismo". Para ello se han promovido diversas propuestas como 'Enlazados', en la que han intervenido numerosas asociaciones de la ciudad, o los talleres literarios 'Al vuelo', dirigidos por la escritora Carmen Camacho en diversos centros escolares y cuyos resultados se podrán ver en la web del festival.

Ha indicado que en el programa también hay autores de la localidad como Ana E Venegas, Paco Vargas o Miguel Tapia. Igualmente, ha avanzado que el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) se sumará al festival con un homenaje a la poeta Concha Méndez, en el que han participado los artistas Queca Delgado, Ian Langdon, Sandra Márquez, Beatriz Martín y María José Montañés.

Ha detallado que a partir del domingo 25, 'Marpoética' se trasladará a la Biblioteca Central. Allí se celebrará esa jornada, a las 21.00 horas, una mesa bajo el título 'Decir el margen', que reunirá al poeta granadino Luis Muñoz, al vizcaíno Hasier Larretxea y al cordobés Raúl Alonso, y el lunes 26, a partir de las 21.00 horas, debatirán sobre el componente real y ficticio de la poesía el autor gaditano Juan Bonilla y la extremeña Ada Salas.

El martes 27, a las 20.00 horas, le tocará el turno a los clásicos, en una sesión sobre la influencia de la tradición en la que está previsto que dialoguen Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias, moderados en esta ocasión por el joven escritor murciano Juan de Beatriz.

El tramo final del festival arrancará el miércoles 28, a las 21.00 de la mano de María Eloy-García y Elisabeth Duval, en una mesa coordinada por Jorge Villalobos, y continuará el jueves 29, a las 20.00 horas, con la presencia del poeta y editor Jordi Doce y de la escritora asturiana Olvido García Valdés, ganadora del Premio Nacional de Poesía y del Premio de las Letras Asturianas.

El viernes 30, a las 20.00 horas, acudirá otro clásico vivo de la poesía española, el catalán Guillermo Carnero, figura destacada del grupo conocido como los Novísimos y también Premio Nacional de Literatura y de la Crítica. El autor de libros tan conocidos como 'Verano inglés' charlará esa noche de viernes con Javier Vela y Juan Carlos Abril.

Este ciclo principal de Marpoética se completa con el programa 'Palabra del mar', que coordina Javier Vicedo y que congregará en Marbella a algunos de los poetas jóvenes más interesantes del panorama nacional. Esta propuesta comenzará el lunes 26, a las 22.00 horas, con la presencia de la poeta y novelista canaria Andrea Abreu, autora de la exitosa novela 'Panza de burro', y del escritor sevillano Juan Gallego Benot.

Otros jóvenes autores que participarán en esta edición son Juan de Beatriz, María Martínez Bautista, Xaime Martínez, Helena Mariño, Carla Nyman o Mario Obrero y la clausura contará con la participación de la poeta gallega Raquel Vázquez y el madrileño Federico Ocaña.

Contador

Para leer más