Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Marbella. - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
MARBELLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
Marbella (Málaga) ha actualizado su plan de emergencia por incendios forestales que prioriza las medidas preventivas y la coordinación para dar una respuesta inmediata ante un siniestro. El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado este viernes por unanimidad el nuevo documento.
El concejal de Medio Ambiente, Diego López, ha dicho que la aprobación de la actualización del plan tiene como objetivo "defender el entorno y proteger a la ciudadanía". "Esta medida se ha adoptado a tiempo y con responsabilidad, cumpliendo con los plazos legales y adelantándonos al inicio del periodo máximo de riesgo", ha subrayado el edil, quien ha valorado que "no es un mero trámite, sino una herramienta esencial de prevención para un municipio como el nuestro, que cuenta con una amplia superficie de suelo urbano y forestal especialmente vulnerable en su zona norte".
Junto a esta revisión de la normativa, se ha constituido formalmente el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), un equipo técnico multidisciplinar integrado por representantes de Bomberos, Policía Local, Sanidad, Protección Civil y Cruz Roja, "preparado para actuar con rapidez ante cualquier tipo de incidencia".
López ha remarcado que esta iniciativa forma parte de "un esfuerzo más amplio y continuo" en esta materia, que incluye inversiones, campañas de concienciación y el refuerzo de medios materiales y humanos "implementados a lo largo de los años".
En esta misma línea, ha aludido a que se insta a los titulares privados a que cumplan con su responsabilidad de redactar y mantener sus propios planes de autoprotección, al igual que realiza el Ayuntamiento en grandes espacios municipales como el Pinar de Nagüeles, el Vigil de Quiñones, el Parque de los Tres Jardines o Puerto Rico Bajo, entre otros. "Con esta revisión, el equipo de Gobierno demuestra que no improvisa y no actúa tarde, sino que planifica, previene y ejecuta", ha añadido.
En otro orden de cosas, y según señalan desde el Consistorio en una nota informativa, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para impulsar la licitación de la obra de regeneración urbana en la calle Coclé de San Pedro Alcántara. El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha remarcado la importancia de la actuación "para mejorar los espacios públicos y cumplir con normativas de accesibilidad y movilidad" y ha detallado que su ejecución se desarrollará en los ejercicios 2025 y 2026 con un coste total de 621.000 euros.
Por otra parte, se ha acordado, a propuesta del grupo municipal del PP, exigir de nuevo al Gobierno central que el canon de 2,6 millones que aporta Marbella por la ocupación del litoral se destine a mejorar las playas, incluyendo la necesidad urgente de realizar aportes de arena de cara al verano y la retirada intensiva de algas.
Asimismo, se ha impulsado pedir al Ejecutivo central una actuación urgente ante el deterioro de la infraestructura ferroviaria "para mejorar la situación y evitar más daños al sector turístico", según ha defendido el portavoz del PP, Félix Romero.
PSOE
El grupo municipal socialista ha valorado la aprobación de su propuesta para instar a la Junta a ejecutar las obras de desdoblamiento de la carretera A-355 Coín-Marbella, con el objetivo de reducir la siniestralidad en esta vía.
La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, pidió que se incluyera una partida económica en los presupuestos de 2026 para acometer dichas actuaciones. Según ha informado, en lo que iba de 2025, se registraron tres accidentes en la A-355, con una víctima mortal de 19 años.
También el PSOE ha destacado que ha salido adelante una propuesta socialista para establecer ayudas y bonificaciones a la tarifa del agua a familias en situación de vulnerabilidad.
De otra parte, el grupo socialista ha lamentado que el PP no haya apoyado la propuesta para iniciar la tramitación de un proyecto de rehabilitación para el Convento de la Trinidad con el objetivo de recuperar y poner en valor este bien patrimonial.
VOX
El grupo municipal Vox ha valorado que se haya aprobado por unanimidad su moción para la puesta en marcha de un plan de choque integral para la mejora del acerado de toda la ciudad.
Durante la exposición de la moción, Vox ha puesto como ejemplo el estado del acerado en la avenida Ricardo Soriano, observándose losas levantadas, rotas o mal niveladas, lo que supone un riesgo evidente para los peatones.
Asimismo, el concejal Carlos Magro ha explicado que en los barrios periféricos, "la situación se agrava", y se observan aceras con "deformaciones severas provocadas por el crecimiento incontrolado de raíces de árboles, falta de mantenimiento e incluso desaparición del acerado".
De otra parte, Vox ha lamenta el rechazo del PP a su propuesta de que la Residencia de Tiempo Libre tenga "un uso municipal que beneficie a los marbelleros".
Con su moción, defendían la necesidad de "compensar el esfuerzo de Marbella tras haber asumido el Ayuntamiento reiteradas inversiones en infraestructuras y servicios que corresponden por competencia directa a la Junta de Andalucía".
"Pero el PP, a diferencia del resto de grupos municipales que sí han votado a favor de la moción de Vox, ha optado por posicionarse en contra, defendiendo que el edificio siga en manos de la Junta de Andalucía", la mentado Vox a través de su portavoz Eugenio Moltó.