María Gámez afirma que la fusión Unicaja-Caja de Jaén contribuiría a "robustecer" el sistema financiero andaluz

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:50

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, consideró hoy "una buena noticia" el proyecto de fusión de Unicaja y Caja de Jaén, ya que la unión de ambas entidades contribuiría a "robustecer" el sistema financiero de la Comunidad.

Gámez señaló a Europa Press que "Andalucía necesita tener un sistema financiero fuerte y preparado para competir, tanto en la Comunidad como fuera de ella", y resaltó, por tanto, que la fusión de ambas cajas supone "afianzar" ese proceso.

La representante provincial de la Junta de Andalucía destacó también la importancia de que ambas cajas dejen abierta la puerta a que otras entidades financieras puedan incorporarse a este proceso.

No obstante, Gámez indicó que hay que respetar las decisiones y la autonomía de las propias cajas de ahorro en este sentido, dado que "son instituciones independientes, en las que son los consejos de administración los que toman sus propias decisiones, sin que quepan interferencias de ningún tipo".

PROCESO DE FUSIÓN

El proceso de fusión continúa dando pasos, como confirma el hecho de que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, presidirá la entidad resultante de la unión entre esta entidad y Caja de Jaén, según confirmó a Europa Press el presidente de ésta última, José Antonio Arcos Moya, quien precisó que la nueva institución tendrá una división territorial, que englobará los proyectos estratégicos jiennenses.

Arcos Moya insistió en que la caja jiennense mantendrá su sede y su marca tras esta operación "y no habrá ningún problema para eso", aunque la nueva entidad tendrá un departamento territorial, que incluiría determinadas inversiones estratégicas para esa provincia, relacionadas con el aceite de oliva y las energías renovables, en especial la biomasa.

En ese sentido, precisó que la nueva caja tendrá "necesariamente" una dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.