Marín anima a emprender en el turismo de Andalucía y a confiar en las herramientas públicas a disposición del empresario

Francisco Salado, Juan Marín y Sol Barbado clausuran el II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo
Francisco Salado, Juan Marín y Sol Barbado clausuran el II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo - LAB-ME
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 19:51

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo,
Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha animado a emprender en la industria turística andaluza y a esos emprendedores a confiar en las herramientas que las administraciones públicas, como el Gobierno autonómico, pone a su disposición.

En Málaga, donde ha clausurado el II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo; junto con el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, el vicepresidente andaluz ha incidido en que no deja de sorprenderse "por el talento de todos los emprendedores pero sobre todo por vuestra valentía en un momento tan complicado".

Ha indicado en su intervención que le ha llamado la atención durante este foro y el diálogo que ha mantenido con algunos de los empresarios y emprendedores presentes que "ni siquiera conocían la potencialidad del sector público para ayudarlos a poner en marcha una idea de negocio". En este sentido, ha puesto a disposición la propia Consejería de Turismo, así como el laboratorio de innovación Andalucía Lab o, en el caso de Málaga, Turismo Costa del Sol.

"El turismo está en buenas manos, en empresarios y emprendedores que apuestan por esta tierra y en las próximas semanas y meses empezaremos a salir de esta pesadilla", ha subrayado en referencia a la pandemia de la COVID-19, añadiendo que precisamente este jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno, anuncia las medidas una vez decaiga el estado de alarma y, por tanto, el toque de queda y el cierre perimetral.

Esa línea "progresiva hacia la normalidad", ha reiterado, permitirá alcanzar 20 millones de viajeros a finales de diciembre, turistas que, según Marín, "vuelvan a alegrar la vida de nuestras ciudades, calles, hoteles, terrazas".

Marín ha subrayado que hay que seguir apostando por el turismo "como sector estratégico", lo cual, como ya avanzó hace una semana, permitirá aplicar determinadas medidas excepcionales en materia fiscal, rebaja de impuestos, medidas al sector o la ampliación de la edificabilidad de entre un 15 y 20 por ciento de los espacios hoteleros en los centros históricos.

También ha hecho hincapié en la cultura del emprendimiento y cómo en otros países, como sucede por ejemplo en Estados Unidos, "cuando un empresario fracasa es un héroe porque intenta levantarse y las administraciones le ayudan más".

"Esa cultura del emprendimiento se está haciendo realidad, no fracasa el que cierra su empresa sino el que no intenta hacerlo de nuevo", ha remarcado, sin olvidar la necesidad de seguir apostando por la colaboración público-privada y por la simplificación administrativa.

El consejero ha señalado también la importancia de la accesibilidad para el turismo, que será el eje del tercer foro de LAB-ME el próximo mes de noviembre en Cádiz y cómo "hay 38 millones de turistas esperándonos", de ahí la necesidad de trabajar en una industria turística accesible en Andalucía.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, "UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO"

En estos mismos términos se ha pronunciado Francisco Salado, de hecho la entidad malagueña cuenta con un plan de accesibilidad reciente; y ha incidido en que Turismo Costa del Sol "tiene mucho que decir y que aportar en innovación, conocimiento y tecnología", poniendo como ejemplo el trabajo que ya desarrolla en ámbitos como el 'big data' y que permiten al destino anticiparse a lo que el turista desea.

Salado ha admitido que a veces le produce "cierta frustración" la burocracia de las administraciones para poner en marcha proyectos o ayudas para los diferentes sectores: "Os mata a vosotros y a nosotros".

El presidente de Turismo Costa del Sol ha defendido también el modelo de colaboración público-privado: "Creo que es una fórmula que nunca falla, y que en el caso de esta empresa pública se ha convertido en una experiencia de éxito, con un trabajo participado por la Diputación pero también por el sector privado; y al mismo nivel".

A su juicio, la recuperación de la industria turística debe pasar por una relación "eficaz y eficiente entre las administraciones públicas y el sector privado". "Esa confluencia de intereses nos va a permitir avanzar en cuestiones capitales como la innovación y la modernización de servicios. A la vez que nos facilita reivindicar aquellas necesidades o demandas del sector, trascendiendo el posicionamiento político de una u otra administración y dando solidez a la postura de un sector", ha enfatizado.

En su intervención se ha referido también a Costa del Sol Tourism Hub y a lo que está suponiendo de ayuda para muchos emprendedores, no sólo del sector turístico; y al programa Experiences 365 Turismo Azul, dirigido a empresas especializadas en experiencias turísticas singulares vinculadas al mar.

Por su parte, Sol Barbado, directora de LAB-ME, ha incidido en la importancia de esa colaboración público-privada, "que tiene que ser nuestra bandera", algo que en Andalucía "se está potenciando". En este sentido, ha aludido a las muchas empresas y herramientas que se han conocido durante todo la jornada del foro y que muestran la innovación que se da en la comunidad autónoma.

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