Marín destaca que Andalucía está "en posición de salida" para la recuperación turística: "Estamos en la pole"

Inauguración del II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo
Inauguración del II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 12:10

Establecimientos de alojamiento podrán solicitar desde este viernes las ayudas de la Junta de Andalucía

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que Andalucía está "en posición de salida" para la recuperación turística tras la pandemia de la COVID-19.

Así, en la inauguración del II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo, ha señalado que ya se empieza a ver "ese fin, esa salida al túnel que todos estamos deseando".

Ha recordado que 2020 ha sido un año "malísimo, con más de 100.000 empleos perdidos y en el que ha caído la facturación más de 13.000 millones de euros en Andalucía". Pese a ello, se ha continuado trabajando y hoy "estamos en la pole", un hecho que va a llevar a "a recuperar gran parte de esa alegría, del empleo y a normalizar nuestras vidas".

Concretamente, ha resaltado el hecho de que más de una de cada cuatro reservas en el mundo tienen como destino Andalucía, "y el turismo de litoral ayudará a despegar de forma definitiva".

Juan Marín ha reiterado que el sector ha salido "muy dañado" de la pandemia en general, al igual que el conjunto de la economía pero ha destacado que en la Consejería no han estado "de brazos cruzados".

Precisamente, el próximo lunes comienza la nueva campaña de promoción del bono turístico y sólo en Málaga, en menos de una semana, se han tramitado ayudas por casi 20.000 euros, ha especificado el consejero, quien ha aludido también a la importancia del seguro turístico.

"Cuando se abran las fronteras, especialmente con Reino Unido, que se pueda viajar y sepan que si vienen a Andalucía tienen un seguro que les permite, si padecen cualquier situación relacionada con el COVID, ser atendidos e incluso ser repatriados si fuera necesario", ha remarcado.

AYUDAS A HOTELES

El titular andaluz de Turismo ha recalcado que precisamente este jueves se han publicado las ayudas para el sector alojativo, en concreto hoteles, apartamentos turísticos y campamentos y complejos turísticos rurales, por valor de 72,8 millones con el fin de "paliar" los efectos que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido sobre este sector. Podrán solicitarlas a partir de este viernes y hasta el 6 de junio.

Estas ayudas se suman a las ya en marcha: "Son ayudas reales, se están produciendo las solicitudes, vamos a un ritmo bueno; de hecho casi el 80 por ciento de las agencias han solicitado ayudas y las recibirán el próximo mes".

Son subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

"Nuestra apuesta por el turismo como industria y como sector clave de la economía andaluza es transparente. Sólo la Consejería de Turismo destina más de 105 millones en ayudas, más que todo su presupuesto, para reforzar nuestro destino y volver a ser un referente mundial del sector", ha enfatizado durante su intervención.

Sobre estos foros, Marín ha indicado que unen a todos aquellos que tienen "algo que aportar" y que en las circunstancias actuales "tienen la ilusión necesaria para poner en marcha cualquier proyecto".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el director de LAB-ME, José Luis Muñoz, ha destacado que son testigos de cómo la colaboración público-privada "es cada vez más ágil y eficaz", agradeciendo a la Consejería su implicación con LAB-ME y con todas las emprendedoras y emprendedores que participan y a las que se "está ayudando a salir de esta situación tan crítica".

Ha resaltado la importancia de estos encuentros para ahondar en el sector, en este caso en Málaga sobre turismo de litoral y tecnológico. Así, ha recordado que este es el segundo foro de ocho, después del realizado en Sevilla, y al que seguirá en noviembre en Cádiz sobre turismo accesible.

Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, ha agradecido estos espacios de reflexión en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos. En este punto, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Málaga se han dedicado a hacer test de antígenos para controlar los contagios: "No sabíamos ni lo que era y ha sido algo que nos está ayudando a reactivar poco a poco la economía".

En línea con el resto de intervinientes, ha subrayado la relevancia de la colaboración público-privada, recordando que en junio pasado se llevaron a cabo mesas técnicas de segmentos con más de un centenar de profesionales y ha incidido en que el Consistorio seguirá trabajando en la excelencia del destino, "por el turismo de calidad"; y por la sostenibilidad: "Si es sostenible para los residentes es para los viajeros".

Además de incidir en la digitalización: "si este año algo bueno ha tenido es acelerar ese proceso y vamos a seguir trabajando con la colaboración de todo el sector". A su juicio, se está "en la recta final: quedan pocos meses para que Málaga sea la ciudad de antes de marzo de 2020; está aquí, esperando; y yo creo que se va a recuperar enseguida".

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