Actualizado 23/02/2021 15:57 CET

Andalucía recupera la autonomía financiera y aspira a captar 2.870 millones en los mercados

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero, Juan Marín, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, reunido en Ronda (Málaga).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero, Juan Marín, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, reunido en Ronda (Málaga). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

RONDA (MÁLAGA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este martes que "Andalucía recupera su autonomía financiera" por cuanto prevé en este ejercicio captar 2.870 millones dentro de las operaciones de endeudamiento concertadas, que ascienden a 6.371,33 millones.

El Gobierno andaluz ha subrayado por medio de una nota que "se trata de la mayor salida a los mercados de la historia de la Junta de Andalucía".

Marín ha esgrimido que justamente "hace un año el Consejo de Gobierno denunciaba que sufríamos el maltrato de prohibir nuestra salida a los mercados", en alusión a la limitación impuesta por el Gobierno para 2020 con motivo del incumplimiento de las tres exigencias sobre estabilidad presupuestaria en 2018: déficit, deuda y regla de gasto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Ronda (Málaga), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el turno de preguntas, ha indicado que el uso de esa capacidad inicial de emisión de 6.371 millones de euros "va a depender de las necesidades", por lo que ha esgrimido que se trata de una capacidad de crédito" para hacer uso de ella cuando "haya necesidades contables", por lo que ha esgrimido que "si no las hay, no haríamos uso de ellas".

El vicepresidente de la Junta ha blandido diversos parámetros para proyectar la evolución de la situación financiera de Andalucía, el primero de ellos que haya sido en 2019 "la única" en cumplir las tres reglas fiscales después de que en 2018 las hubiera incumplido, a lo que ha sumado que concluirá 2020 con "equilibirio presupuestario dentro de un año complicado".

Marín ha reivindicado que Andalucía haya alcanzado un gasto sanitario que supone el 7% del PIB en las cuentas de 2021, 11.800 millones de euros, el 5% del PIB del gasto educativo, a lo que ha sumado que Andalucía ha alcanzado "un superávit comercial de 3.159 millones de euros, la mejor cifra en 25 años".

En una nota de prensa el Gobierno andaluz ha trasladado que Andalucía regresará a los mercados financieros después de haberse convertido en la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales: objetivo de deuda, de gasto y déficit al cierre de 2019.

El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 6.371,33 millones de euros, cantidad correspondiente a las necesidades de financiación de la comunidad andaluza para todo el ejercicio 2021, y de esta cuantía el Gobierno andaluz prevé recabar 2.870 millones en los mercados, ya sea a través de emisiones de deuda o de operaciones de préstamo.

El Gobierno andaluz ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha autorizado a la Comunidad Autónoma a compaginar este año la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con los mercados de deuda, después de que en 2020 la comunidad no pudiera recurrir a esa vía de financiación complementaria por el incumplimiento en 2018 de las tres reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo regional.

Esa circunstancia obligó a Andalucía a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Andalucía presentó un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de febrero por lo que, gracias al cumplimiento de 2019, se ha permitido de nuevo la salida gradual a los mercados de la comunidad.

TRES MIL QUINIENTOS MILLONES POR FACILIDAD FINANCIERA

El Consejo de Gobierno ha acordado también la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2021 para financiar, a través de préstamos directos con el Estado, los 3.501 millones de euros restantes.

La Facilidad Financiera es un mecanismo de liquidez al que pueden acudir las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a sus proveedores.

La finalidad de los 6.371,33 millones de endeudamiento autorizado por el Consejo de Gobierno se desglosan de la siguiente manera: 4.350,67 millones de euros se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de la comunidad autónoma; 1.797,4 millones irán a financiar la estimación de déficit de 2021, acorde con la tasa de referencia del 1,1% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros, y los 223,26 millones de euros restantes tendrán como destino cumplir con la devolución de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009.

GOBIERNO COMUNICA A JUNTA QUE NO PUEDE SALIR A MERCADOS EN 2020

En diciembre de 2019 el Ministerio de Hacienda comunicó a la Junta de Andalucía que no podía salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, entonces bajo Gobierno socialista, y reclamó al Gobierno andaluz la presentación de un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

En una carta, el Ministerio recordaba a la Junta de Andalucía que había incumplido "el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", lo que se traducía en consecuencia que "no reúne los requisitos previstos en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 17/2014 para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 y le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del citado Real Decreto-ley".

Contador