Actualizado 26/03/2010 15:57 CET

Más de 1.000 personas protestan contra el desempleo y los expedientes de regulación en la hostelería

Manifestación En Defensa De La Hostelería
EP

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se manifestaron hoy, según el sindicato CCOO, por las calles de Málaga contra el desempleo en la hostelería, los expedientes de regulación de empleo y los concursos de acreedores que se presentan "sin justificación".

La protesta, que se inició en el Centro Cívico, transcurrió hasta las puertas de la Delegación de Empleo, donde los representantes de los sindicatos fueron recibidos por el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, al que trasladaron su preocupación por la situación y le solicitaron que arbitre medidas para buscar salidas al sector.

La marcha, que transcurrió bajo el lema 'La Hostelería en Lucha. Basta ya de expedientes y despidos', fue convocada de forma conjunta por CCOO, UGT y CGT de la provincia de Málaga.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, subrayó el seguimiento que se produjo a la manifestación teniendo en cuenta que muchos trabajadores no han podido acudir al ser un día laboral.

El acto de hoy en un principio había sido denegado por el subdelegado de Gobierno, Hilario López Luna, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un dictamen favorable a la realización del mismo "después de un gran esfuerzo sindical".

UN 16% MENOS DE EMPLEO

En la provincia, según Villalba, el empleo hotelero ha disminuido durante el último año en un 15,9 por ciento, con una pérdida de 2.205 empleos. Además, se han registrado 35 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporal. En la actualidad, recordó, hay dos hoteles de cinco estrellas en la provincia que continúan cerrados --Los Monteros y Las Dunas--, los cuales están inmersos en sendos concursos de acreedores".

En la Costa del Sol también hay varios establecimientos de esta categoría que están abiertos pero inmersos en concursos de acreedores: Torrequebrada, Byblos, Incosol, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús.

"En el municipio de Marbella también hay otro hotel de cinco estrellas, el Don Carlos, que ha presentado un ERE temporal que afecta a 87 trabajadores y que está pendiente de resolución administrativa, ya que ha terminado el periodo de consulta sin acuerdo", apostilló, y añadió que en Fuengirola (Málaga) hay un expediente de extinción que afecta a 25 trabajadores en el hotel las Palmeras, "que se encuentra en periodo de consulta".