Más de 1.000 profesionales del ámbito jurídico se reúnen en el VIII Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 17:24

MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge durante este jueves y viernes --18 y 19 de octubre-- el VII Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que reúne a más de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, entre los que están los inscritos en el encuentro, la mayoría de ellos abogados; y jueces, catedráticos y otros expertos, que participan como ponentes.

El encuentro, que se celebró por primera vez en 2007, está considerado como el evento jurídico más importante de la provincia y uno de los más relevantes a nivel nacional. El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Interior y Justicia, Emilio de Llera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), Lorenzo del Río; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El decano de los abogados malagueños ha resaltado que este congreso posee un carácter científico con el fin principal de "dar respuesta a los problemas y necesidades de los ciudadanos". Además, ha precisado que tiene dos claros objetivos como son "la formación continua de la abogacía y la presentación de la profesión a la sociedad".

"Este congreso es el inicio de una formación que se mantiene todo el año ya que cada semana hay jornadas de actualización de conocimientos que se unen a los cursos de expertos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA)", según Camas.

Al respecto, el presidente del TSJA ha asegurado que "el compromiso con una formación permanente es garantía de una mejor defensa de los ciudadanos", destacando la necesidad actual de invertir en justicia. Así, ha hecho hincapié en los últimos datos relacionados con el sector de la abogacía en España donde actualmente "hay 90.000 despachos, un 75 por ciento de los profesionales son menores de 45 años y un 60 por ciento de las nuevas incorporaciones son mujeres".

Por su parte, el consejero de Justicia ha resaltado el papel "fundamental" de los abogados en la Administración de Justicia por el trabajo "esencial" que desarrollan a diario y por el servicio público que prestan a la ciudadanía "desde los principios de la ética, la profesionalidad y el compromiso".

En este sentido, De Llera ha señalado que la abogacía es un colectivo "dinámico y vivo" que representa a la sociedad civil organizada para la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía. Además, ha destacado el programa del congreso, tanto por los temas "de muchísimo calado y actualidad" que se abordan como por los ponentes.

Ha aseverado que participar en el acto de inauguración de este encuentro de abogados malagueños "permite dignificar la imagen del Gobierno de Andalucía que trabaja para favorecer a la sociedad civil que carece de recursos". También se ha referido al derecho de asistencia jurídica gratuita, reconociendo que "no se está pagando puntualmente".

Al respecto, el decano de los abogados malagueños ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que "mantenemos una mesa de diálogo permanente con la Junta", puntualizando que "esperamos que de aquí a final de año se abonen la totalidad de las guardias de 2012 así como los primeros turnos de oficio de este año". "Existe una línea de esfuerzo sincero por parte de la Consejería", ha apostillado Camas.

MEDIACIÓN

Además, De Llera ha indicado que actualmente muchos asuntos son resueltos extrajudicialmente en los despachos, "por lo que hay que revitalizar las formas". Según el consejero, Andalucía apuesta por la mediación "para contar con un sistema interno de solución de conflictos".

Así, ha indicado que los abogados también están llamados a desempeñar un "papel clave" en el fomento de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos, pues los letrados pueden contribuir claramente a que la ciudadanía encuentre respuestas a sus controversias y litigios fuera el ámbito judicial ordinario.

El consejero ha recordado que la participación directa de las personas en la solución de sus controversias "va a contribuir decididamente a reducir la carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales", además de ofrecer a la ciudadanía "respuestas más satisfactorias, ágiles y económicas".

PROGRAMA

Como en ediciones anteriores, el derecho administrativo, concursal, deportivo y diversidad funcional son materias que forman parte del programa de conferencias y mesas redondas del encuentro que, como novedad, incluye la violencia de género, menores, el derecho penitenciario y la Academia Europea de Derecho (ERA). De este modo, el congreso cuenta con un programa formativo dividido en 24 secciones, albergando a más de 70 ponentes.

Camas ha hecho alusión a que "la crisis aparece en casi todas las ponencias", donde se abordan temas relacionados con los productos financieros, amnistía fiscal, problemas laborales, expedientes de regulación de empleo, entre otros. También están muy presentes cuestiones vinculadas a la familia, menores, violencia de género o extranjería, ha añadido.

Todos los asistentes al acto de inauguración del encuentro han destacado la calidad de estas jornadas que, según el regidor malagueño, "ofrecen un programa completo que da respuesta a inquietudes de la profesión y permiten que los abogados salgan con una preparación aún mejor".

Contenido patrocinado