Publicado 25/11/2021 12:22CET

Más de 1.700 víctimas de la violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Málaga

Acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el 25N
Acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el 25N - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.713 mujeres de Málaga víctimas de violencia de género cuentan con protección policial. Así lo ha indicado durante el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, quien ha incidido en la "necesaria unidad de la sociedad para derrotar la violencia machista".

En Málaga, de enero a septiembre de este año se han producido 3.434 casos de violencia contra la mujer, de las que 1.713 cuentan con protección policial. Hasta el 30 de septiembre se habían producido además 2.405 llamadas al número de atención a las víctimas 016.

En la provincia hay actualmente 90 presuntos maltratadores que llevan dispositivos activos, mientras que 376 mujeres son usuarias del Servicio de Atención y Protección a las víctimas de la Violencia de Género (Atenpro) del Ministerio de igualdad. Hasta el 30 de junio se habían decretado 1.195 órdenes de protección y se habían producido 3.254 denuncias.

Además, este año ha habido dos víctimas mortales: en la capital malagueña María Ángeles, y en Rincón de la Victoria, Oxana, el 15 de julio y el 2 de agosto, respectivamente. Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en Málaga 44 mujeres víctimas de la violencia machista. Una violencia que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a once en la provincia.

El sistema VioGén puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de estos años más de 30.000 mujeres han tenido algún tipo de protección gracias a este sistema en Málaga.

Durante el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, han participado también miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; representantes de las Fundaciones ONCE, ANNA O. y Málaga CF; así como de sindicatos y personal de la Administración General del Estado.

En el transcurso del mismo se ha leído el acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte del subdelegado del Gobierno; agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Representantes de la Fundación ONCE, Fundación Anna O. y de la Administración General del Estado han recordado además los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género en Málaga; y una representante de la Plataforma Violencia Cero ha leído un poema.
Desde este jueves, 25 de enero de 2021, un olivo plantado en los jardines de la Subdelegación del Gobierno homenajea a la mujer y a todas las víctimas de la violencia de género en Málaga.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que "no se pueden tolerar los discursos negacionistas en torno a la violencia de género, por lo que debemos trabajar y esforzarnos cada día un poco más para terminar con esta lacra que destroza vidas y familias".

Contador

Para leer más