Más de 200 personas asisten en Sedella a unas jornadas sobre el tejo y las sierras Tejeda, Almijara y Alhama

Pendón, Gálvez y Martel en unas jornadas sobre el tejo en Sedella
DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 16:15

SEDELLA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas han asistido durante este fin de semana a las XI Jornadas Técnicas sobre El Tejo y las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que se han celebrado en la localidad malagueña de Sedella, coincidiendo como es habitual con el mes de este árbol en el calendario de la cultura celta.

En esta ocasión, se ha distinguido con un tejo de bronce y un pin de oro a la empresa Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente; al ingeniero de montes Antonio Pulido, y al programa de Canal Sur 'Tecnópolis', por su labor dedicada al medio ambiente y la sostenibilidad.

Asimismo, se ha hecho entrega de los diplomas a los asistentes a estas jornadas, cuyo principal objetivo es involucrarlos en la conservación y la protección del entorno natural.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha clausurado estas jornadas, a las que también han asistido la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, y el alcalde de Sedella, Francisco Gálvez.

En su intervención, Pendón ha felicitado al Ayuntamiento de Sedella por "la organización desde hace más de una década de jornadas y otras actuaciones similares que contribuyen a convertir al municipio en uno de los más pioneros en materia medioambiental".

Para el presidente de la Diputación, que "los ciudadanos de la comarca estén tan comprometidos con el medio natural hace que estas jornadas sean todo un éxito en su objetivo de garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio".

En esta edición, se ha dado a conocer la riqueza del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a través de seis conferencias, que han versado sobre las especies forestales y faunísticas presentes en este espacio, así como acerca de la figura de protección que representa ser Parque Natural.

La Sierra de Tejeda y Sierra Nevada son los principales núcleos de distribución del tejo en Andalucía, donde este árbol ha quedado relegado a algunos enclaves montañosos con viejos ejemplares aislados y escasa regeneración. De hecho, en la Comunidad está catalogado como en peligro de extinción y sujeto a planes de recuperación.