Publicado 20/12/2021 16:38CET

Más de 2.100 menús solidarios llegarán a las familias más vulnerables esta Nochebuena

Presentación de la iniciativa de menús solidarios
Presentación de la iniciativa de menús solidarios - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.100 menús llegarán esta Nochebuena a las familias de los sectores más vulnerables de la capital malagueña a través de la iniciativa 'Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad'.

Una acción solidaria, que se realiza por segundo año y se enmarca dentro del programa Gastrosuma 2021, desarrollado por CaixaBank, la Fundación "la Caixa" y Lumen Proyectos Gastronómicos en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Mahos y los establecimientos hosteleros participantes.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el teniente alcalde Delegado de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares; el director de Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos Jiménez; Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos, y José Simón, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

La iniciativa 'Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad' llegará a once distritos de la capital malagueña, concretamente a 1.375 viviendas donde residen personas y familias beneficiarias del Servicio de Ayuda a domicilio, que presta el ayuntamiento a través de la empresa municipal Mas Cerca y de las empresas adjudicatarias del servicio y a personas en situación de vulnerabilidad que disfrutarán de una comida navideña en un día tan especial.

Un total de 34 restaurantes y un obrador de la capital son los encargados de elaborar los diferentes platos que forman parte del menú y que se entregarán el día 23 en las casas donde residen personas dependientes, como es el caso del Corralón de Santa Sofía, en el barrio de la Trinidad, así como en comedores sociales gracias a la colaboración de entidades como Comedor Santo Domingo, Yo soy tú, Sta Teresa y el Centro Municipal de Acogida.

Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga se incide, de manera especial, en la importancia de esta iniciativa para aquellas personas mayores que residen en viviendas de promoción pública en espacios donde conviven día a día y que son especialmente atendidos desde los Servicios Sociales Comunitarios.

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos ha puesto en valor "el importante respaldo económico que desde la Fundación La Caixa como desde CaixaBank se va a llevar a cabo para que los hosteleros malagueños puedan atender a las familias más vulnerables de Málaga en unos días tan señalados".

Para Francisco Ramos, "se trata de una colaboración con un sector muy comprometido socialmente, a pesar de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse en los últimos tiempos".

Álvaro Muñoz, director de la consultora Lumen Proyectos Gastronómicos, ha señalado la importancia de seguir apostando por el carácter solidario de Gastrosuma, tal y como se realizó el año pasado. "En esta ocasión, además, hemos ampliado el número de personas a las que llegarán los menús, dando así una mayor cobertura a quienes lo necesitan en una época como esta en la que, para Lumen y el proyecto Gastrosuma, es imprescindible aportar nuestro granito de arena de la mano de un sector comprometido como es el de la hostelería malagueña".

Por su parte, desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) han incidido en "la implicación de la hostelería malagueña con eventos destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo en una situación difícil para muchas familias como la actual".

De igual modo, han manifestado que, pese a que "la hostelería arrastra desde hace dos años muchas dificultades derivadas de la pandemia, siempre está a disposición de Málaga para demostrar que es solidaria y que está muy comprometida con la ayuda a los más necesitados".

El menú solidario incluirá elaboraciones con sello malagueño y clásicos de la Navidad como Crema de marisco con rape y langostinos, Lentejas con chipirones y coliflor, Guiso de jibia con garbanzos o Canelones con bechamel de boletus, entre otras; así como panes y postres navideños elaborados por La Canasta.