Más de 5.000 personas asisten al Día del Caracol en Riogordo, que reparte 320 kilos de este plato

Día del Caracol
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 19:14

RIOGORDO (MÁLAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han asistido este domingo a la XIII edición del Día del Caracol de Riogordo (Málaga), fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y en la que se han repartido 320 kilos de caracoles. El evento, que se ha celebrado en el recinto de la piscina municipal, ha contado con la participación del diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, encargado de pronunciar el pregón.

Al encuentro también han acudido al alcalde de la localidad, Antonio Alés; el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Oblaré, que es concejal del equipo de gobierno de este pueblo, y la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez.

El pregonero, edil de Riogordo en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, ha destacado la "riqueza" cultural del municipio, con la arquitectura árabe de sus calles, y ha calificado de "manjar único" el plato que da nombre al evento. Bernal ha agradecido a los riogordeños que "hayan sabido guardar con ilusión y extremo cariño una tradición gastronómica que hoy día es cita obligada en el calendario de fiestas singulares de la provincia".

En los días anteriores a la celebración, vecinos de Riogordo han recogido los caracoles en el campo y los han tratado con lavados de vinagre y sal para purgarlos y que sean aptos para el consumo. Un equipo formado por siete personas se ha encargado de la preparación del guiso.

Por su parte, el Ayuntamiento ha concedido el 'Caracol de Oro' en su categoría 'Local' a la panadería confitería Claudio, "por su creatividad y constante colaboración con las actividades socio-culturales del municipio"; y al jugador de baloncesto Berni Rodríguez en la categoría 'General', "por su contribución al deporte y al fomento de valores como el esfuerzo, la superación y el juego limpio", han apuntado.

Además de las degustaciones del guiso de caracol, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de actuaciones de música y baile con la banda municipal de música o coros rocieros, así como de desfiles de rondallas.