Méndez apoya la petición de los jóvenes de UGT de reformar la Constitución para incluir referéndums vinculantes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Benalmádena
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 15:23

Aboga por la modificación del artículo 135 para que "los derechos sociales, el empleo y los servicios públicos estén garantizados"

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respaldado este domingo la propuesta acordada en asamblea por los jóvenes de su sindicato de reformar la Constitución para permitir la participación directa de la sociedad mediante referéndums vinculantes u otras iniciativas en aquellas cuestiones relevantes demandadas por la ciudadanía.

Méndez, que ha participado en la clausura de la Asamblea de Jóvenes de UGT, celebrada este fin de semana en Benalmádena (Málaga), ha apoyado el manifiesto consensuado, que contempla 10 propuestas. Entre éstas, se encuentra también apostar por un referéndum vinculante para que la ciudadanía escoja el modelo de Estado, cuestión en la que defienden una república laica, igualitaria y democrática. No obstante, el sindicalista ha querido dejar claro a los jóvenes que "en España tenemos una monarquía parlamentaria; aquí el rey reina, pero no gobierna".

Por ello, ha incidido en que hay una serie de prioridades y, antes de plantear un referéndum sobre el modelo de Estado, es necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución española que contemple como "prioridades" la modificación del artículo 135 para que "los derechos sociales, el empleo y los servicios públicos estén garantizados por la Carta Magna". Así, ha apostado por que se destine un mínimo a gasto social o al menos que se vuelva a la redacción anterior a 2011.

Entre sus prioridades a la hora de modificar la Constitución, Méndez ha relatado también el reparto del poder a nivel territorial, apostando por un Estado federal, y la ya mencionada incorporación de procedimientos que "no dependan de la voluntad del Gobierno ni de la Cortes Generales" para que "los ciudadanos puedan participar directamente mediante referéndums en temas trascendentes". De cualquier modo, ha matizado, "no es la edad de una Constitución la que marca si es progresista", valorando que, "actualmente, tenemos una barrera democrática formidable", que ha permitido, por ejemplo, la anulación del ERE de Coca-Cola.

El objetivo, según ha precisado, es intentar que las Iniciativas Legislativas Populares "no sean una frustración" porque "al final se hace un esfuerzo, los ciudadanos depositan su confianza en ellas y cuando llegan al tramo parlamentario dependen de la voluntad de los grupos políticos mayoritarios", poniendo como ejemplo la que se presentó contra los desahucios.

Otra de las propuestas de los jóvenes de UGT es la derogación del artículo 135 de la Constitución española, modificado para garantizar el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas. En este punto, Méndez ha matizado que la reforma de este punto de la Carta Magna, cambiado con "nocturnidad y alevosía", es "fundamental" porque "si se impone lo que recoge, no habrá recuperación con empleo".

"Ese artículo no ha funcionado en la recesión y ahora va a plantear que tengan prioridad absoluta los acreedores de España, los que han prestado dinero, frente a las necesidades del país", ha expuesto, advirtiendo de que "se ha roto un equilibrio que había antes en la Constitución, ya que, aunque el objetivo de estabilidad presupuestaria había que alcanzarlo, había que compatibilizarlo con la solución del problema del paro y de las desigualdades".

Sobre todo, ha comentado, teniendo en cuenta que desde 2007 a la actualidad la deuda pública "ha dado un salto gigante, pasando de 8.400 euros por persona a 21.000 euros, tres veces más". Por tanto, si se impone el texto actual del artículo 135, "en España no entraremos en recuperación con empleo, sino que seguiremos en estancamiento".

El dirigente sindical ha recordado que han pedido una reunión con todos los grupos políticos con representación en Europa para hablar de la necesidad de acometer un plan de inversiones a nivel europeo para el crecimiento y el empleo, para resolver de forma humanitaria toda la problemática de la inmigración y para abordar cómo afrontar la deuda pública "sin imponer el corsé del pago preferente y pudiendo avanzar en el empleo y la recuperación económica". Al respecto, ha señalado que por el momento sólo el PP les ha mostrado su disposición a mantener un encuentro.

Los jóvenes de UGT también han acordado proponer un plan de choque de empleo juvenil que permita disminuir la tasa de desempleo, focalizando la creación de puestos de trabajo en sectores que profundicen en el Estado de Bienestar como los tecnológicos y verdes.

Defienden, en este sentido, la inclusión de una medida que excluya el gasto relacionado con el empleo juvenil del procedimiento de déficit público y que contemple iniciativas dirigidas a los jóvenes que no tienen formación ni experiencia.

El líder de UGT ha apoyado esta propuesta, que ha considerado, de hecho, "el tema más urgente", pero ha especificado que el límite temporal debe ser más amplio que el puesto por la Comisión Europea y que se fija en los 25 años, llegando hasta los 35.

Impulsar una campaña que tenga como objetivo la derogación de la reforma laboral, que ha configurado "un injusto marco" de relaciones laborales y cuyos únicos resultados han sido "el abaratamiento del despido y la ruptura del sistema de negociación colectiva", es otra de las propuestas. También la eliminación del decreto por el que se regulan las prácticas laborales en empresas, ya que "no están sirviendo para mejorar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral en condiciones dignas, sino para condenarlos a trabajar sin derechos".

Mientras se produce la derogación del citado decreto, los jóvenes de UGT han reclamado que se persiga el uso fraudulento de estas prácticas no laborales o becas incrementando el número de inspectores de Trabajo a niveles europeos.

Asimismo, han denunciado las discriminaciones salariales directas e indirectas y han abogado por romper la brecha en materia de sueldos entre hombres y mujeres y entre jóvenes y aquellos que no lo son. Y, en cuanto a la estructura del sindicato, han propuesto una cuota de representación juvenil en órganos de dirección, así como constituir una asociación juvenil a nivel confederal con autonomía e identidad propia.

Entre las propuesta acordadas se ha hecho referencia, asimismo, a la defensa de la huelga como un derecho fundamental constitucional, oponiéndose a cualquier ataque al respecto. En este punto, han criticado "la persecución de la Fiscalía a los sindicalistas que están siendo encausados o que han sido condenados injustamente por el ejercicio de este derecho".

UGT-A

Por su parte, la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha manifestado que también desde la Comunidad andaluza se apoya esa reforma constitucional porque, "aunque tenemos una Constitución buena, que fue muy importante en el momento en que se hizo, ya necesita cambios", pero, tal y como ha matizado, "no por la puerta de atrás como se está haciendo ahora con el artículo 135, que da mayor preponderancia a la sostenibilidad económica que a los derechos fundamentales".

"Es necesaria una vuelta de tuerca para blindar los derechos y las políticas sociales y para conseguir una participación más directa de la ciudadanía", ha opinado Castilla, precisando, no obstante, que "sin Constitución no hay democracia y sin democracia no hay Constitución".

Durante su intervención, ha incidido en la necesidad de trabajar para reducir el paro entre los jóvenes y evitar que, "pese a ser los más formados, tengan que irse fuera". Por ello, ha demandado a los políticos, en especial referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, "en lugar de enfadarse porque el papa Francisco hable del desempleo juvenil en Andalucía, se preocupen por solucionar el problema".

Leer más acerca de: