MÁLAGA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano, contará con la colaboración y asesoramiento de Metro Bilbao para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa y promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
La colaboración se ha materializado a través de un acuerdo empresarial entre ambas sociedades de asistencia técnica para la puesta en marcha del metro de Málaga.
Esta cooperación estratégica será prestada por Metro Bilbao a lo largo de los próximos dos años, tiempo en el que se sentarán las bases para los diferentes hitos de puesta en marcha que se producirán entre 2011 y 2014, según han informado en un comunicado desde Metro Málaga.
Ambas partes mantuvieron recientemente un encuentro para poder ahondar en los términos del mencionado acuerdo e iniciar los trabajos. De esta forma, la propuesta de Metro Bilbao recopila las principales acciones que hay que acometer para materializar el proceso de puesta en marcha, tomando como referencia la experiencia de los 15 años de funcionamiento del suburbano bilbaíno, periodo en el que también se han puesto en servicio las prolongaciones de trazado.
Entre otros aspectos de la futura explotación del suburbano de Málaga, la cooperación con Metro Bilbao permitirá profundizar y definir el modelo organizativo y de producción, así como disponer de herramientas para la planificación del servicio y de los recursos técnicos y humanos.
Todas estas acciones y propuestas serán supervisadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que ejerce la tutela y supervisión de la concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.
SIMILAR DIMENSIÓN DE AMBAS ÁREAS
La elección del metro de Bilbao por parte del suburbano malagueño obedece, entre otras razones, a la similar dimensión de ambas áreas metropolitanas, a compartir un diseño con características comunes --en forma de 'Y' y con un tramo común de acceso al centro urbano-- y a la positiva percepción de los usuarios del ferrocarril bilbaíno sobre su servicio, que lo sitúa entre los que tienen mejor valoración del país.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones.
Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano-- y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --la Universidad, el hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia--.