Publicado 26/11/2021 12:32CET

Miguel Ángel Feria y Raúl Rodríguez, en la próxima sesión del ciclo de encuentros 'En la punta de la lengua'

Cartel 'En la punta de la lengua'
Cartel 'En la punta de la lengua' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Tendrá lugar el martes 30 de noviembre en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga vivirá el próximo martes 30 de noviembre, bajo el título de 'Anarcadia de ida y vuelta', la segunda sesión del ciclo 'En la punta de la lengua', que contará con la poesía y el recitado de Miguel Ángel Feria y la música en directo de Raúl Rodríguez.

Este ciclo, que reúne música y literatura, está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y dirigido por el periodista, escritor, crítico, creador de contenidos y gestor cultural Héctor Márquez. Durante tres jornadas la música y literatura se están dando la mano para unir a las figuras de Bruno Galindo y Conde, Miguel Ángel Feria y Raúl Rodríguez y Luis Pastor y Lourdes Guerra.

Esta sesión, como el resto, será en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso en Tabacalera con entrada libre hasta completar el aforo establecido, a partir de las 19.00 horas, han informado desde el Ayuntamiento en una nota.

Este ciclo, busca un encuentro permanente entre música y literatura, haciendo en cada una de las sesiones una fusión de las mismas con espectáculos creados exprofeso para este ciclo. Su directo busca la simetría con ese "en la punta de la lengua" y define esta iniciativa como: "escritores, poetas y músicos van a encontrarse aquí en formatos desnudos y vestidos de inocencia para recuperar esa memoria que nos hizo humanos hace milenios cuando hablar y cantar era sagrado. Para alcanzar esa emoción, esa idea, ese nombre, esa pasión, ese amor que teníamos en la punta de la lengua".

En este caso, 'Anarcadia de ida y vuelta' es el encuentro de dos buscadores de una tierra añorada, andaluces exiliados a su manera de sus terruños pero iluminados conectores de la esencia de las raíces subterráneas y aéreas que conforman la Cultura de los pueblos. Ambos son artistas y ambos son sabios, tanto de academia como de taberna.

Desde el Consistorio adelantan que va a ser el encuentro de dos andaluces, dos viajeros por el tiempo --que como sabemos, es cíclico-- que estaban condenados a encontrarse. Cuando la poesía del libro Anarcadia de Miguel Ángel Feria y la antropomúsica de ida y vuelta de Raúl Rodríguez y su tres flamenco se encuentran, sólo puede suceder este milagro.

INVITADOS

Miguel Ángel Feria (Huelva) es poeta, traductor, doctor en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid. Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Salamanca' por La Consagración del Otoño, Premio de Poesía 'Andalucía Joven' por El Escarbadero. En el ámbito académico, ha sido profesor en las universidades de Marsella, Paris 7 y Limoges y es miembro del Proyecto de investigación 'El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica'; y como profesor de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid ha realizado numerosa actividad ensayística y divulgativa en publicaciones especializadas.

También es traductor residente en el Collège International des Traducteurs Littéraires de Arles (Francia) y en el Centre for Arts and Creativity de Banff (Canadá). Está considerado el mejor traductor al castellano de los simbolistas franceses con varios libros y antologías publicadas. Su último libro de poemas es 'Anarcadia'. Su obra ha aparecido en varias antologías de poesía actual y ha sido traducida al inglés, el francés, el bengalí o el silbo gomero.

Por su parte, Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974) es músico y antropólogo. Productor, Compositor, Guitarrista y creador del Tres Flamenco. Desde 1992, ha trabajado regularmente como músico y productor con Martirio (su madre), Kiko Veneno, Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), entre otros muchos artistas, y ha formado proyectos propios como Caraoscura (1992-95) y Son de la Frontera (2003-2008). A partir de 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, 'AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta', con dos disco-libros editados en solitario y presentados en giras nacionales e internacionales: Razón de Son y La Raíz Eléctrica.

A partir de este trabajo de investigación y, en paralelo a los conciertos, comienza una intensa labor formativa realizando conferencias, talleres de interpretación, residencias artísticas y encuentros interculturales en diversos centros culturales y universidades en España, Estados Unidos, México, Haití, Mali, Guinea Ecuatorial, Madagascar...). Ha tocado y grabado con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Jackson Browne, Omara Portuondo, Marta Valdés o Toumani Diabaté, entre muchos otros.

Para leer más