Presentación de la exposición Daniel Quintero. Ibn Gabirol. Milenario - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El filósofo Ibn Gabirol y el retratista Daniel Quintero son el eje de una exposición que une a estos dos personajes judíos y malagueños. Entre ambos personajes hay mil años de diferencia. La muestra que ahora presentan de manera conjunta el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, enmarcada en el Milenario de Ibn Gabirol, en las salas del Centro Cultural de la Fundación Unicaja, recoge un minucioso trabajo del pintor y dibujante Daniel Quintero sobre la imagen del malaquí.
La exposición, que es inaugurada este jueves, ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de Actuaciones Socio-Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; los comisarios de la exposición, José Manuel Cabra de Luna y Mariano Vergara; y el propio artista Daniel Quintero.
La muestra 'Daniel Quintero. Ibn Gabirol. Milenario' contiene 32 obras del pintor malagueño Daniel Quintero y gira sobre la figura de Salomón Ibn Gabirol, su entorno y las costumbres y la cultura de los judíos de la época.
El pensador y poeta nació en Málaga en una fecha indeterminada, entre el año 1020 y 1022, y su obra dejó una gran influencia en pensadores y teólogos, como Guillermo de Auvernia, Alejandro de Hales o Santo Tomás de Aquino. Puede visitarse hasta el 23 de noviembre en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en la plaza del Obispo.
El horario de la exposición es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes. De 10.00 a 14.00 horas, los sábados; y domingos y festivos, cerrado.
La muestra cuenta con dos secciones: la primera bajo el título 'Readaptar el pasado para el futuro' presenta en forma de "pedagogía en imágenes" varios retratos imaginarios de personajes judíos históricos españoles tales como: Mosé Ibn Ezra, Yehuda Haleví, Abraham Ibn Daúd, Maimónides, Nahmánides, Benjamín de Tudela.
La segunda sección de obras se abre en un abanico más amplio denominada: 'De la memoria del pasado al presente' y en ella, se simultanean los retratos de personajes judíos actuales junto a naturalezas muertas y paisajes relacionados con el mundo sefardí.
Daniel Quintero hace en esta exposición "un auténtico ensayo de la tradición sefardí" en la que está inserto, "profundizado en sus raíces conceptuales, en los objetos que en ella se usan, en su significado y simbología y en cómo se disponen para una celebración litúrgica. Sin olvidar tampoco el carácter simbólico de los colores que se utilizaban.