MIJAS (MÁLAGA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes que con "diálogo, compromiso y trabajo" se le ha dado "la vuelta a la situación de la formación para el empleo en Andalucía". "De estar muerta, a ser una esperanza real y sólida para quienes buscan trabajo", ha abundado.
"Es el momento de levantar Andalucía, después de lo que ha supuesto el COVID", ha asegurado, dejando claro que se está en una situación "muy compleja en términos sociales y económicos, que requiere de una reactivación económica, del acuerdo de todos y de la colaboración de todas las instituciones".
Así lo ha asegurado Moreno, que ha visitado el centro de formación CIOMijas, en el citado municipio malagueño, reabierto tras seis años de inactividad, al tiempo que ha celebrado "la vuelta de los cursos de formación profesional para el empleo en Andalucía", lamentando que hace una década que desaparecieron.
"Desaparecieron, y tuve la suerte de estar aquí en mayo de 2018 en este mismo centro, evidentemente, que ya estaba dando síntomas de abandono, y prometí que si tenía el honor y alta responsabilidad de ser presidente de la Junta volveríamos a ponerlo en marcha", ha recordando, asegurando que ha venido a ratificar esas palabras de compromiso.
Sobre el compromiso, además, ha dicho que "tenemos todos que cumplir porque al final es lo que nos une a los ciudadanos, nos da credibilidad ante el administrado y lo que le da credibilidad a las instituciones a las que representamos".
Durante su intervención, Moreno ha señalado que a la espera de más vacunas frente al COVID, el Gobierno andaluz "ha puesto en marcha lo que queremos ya: la recuperación de Andalucía en el ámbito social y económico".
En este sentido, ha señalado que las encuestas apuntan a que la primera preocupación "ya no es el COVID, que tiene una parte positiva, que los ciudadanos empezamos a percibir la luz al final del túnel con la ciencia, con las vacunas", siendo la primera preocupación el empleo y la situación económica.
Así, ha dicho que todas las instituciones tienen que estar en ese objetivo de la recuperación: "Este regreso de los cursos de formación es un ejemplo de que vamos en serio en esta materia", ha valorado.
Ha recordado que también hace un año se inició el proceso de licitación de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, por más de 40 millones de euros y, además, ha valorado que van a servir para que "decenas de miles de andaluces tengan una nueva oportunidad laboral".
"Licitación publica, no subvenciones, porque hemos tenido muchos dolores de cabeza y, como consecuencia de eso este centro y otros muchos han estado cerrados, y la propia formación; y por tanto habrá cursos de hostelería y turismo, del sector de la construcción y las tecnologías digitales", ha enumerado.
Así, ha precisado que dedican 20 millones para la teleformación y "este año vamos a dar un fuerte impulso también, desde el punto de vista económico, a la formación. 31 millones de euros que se licitarán en el primer semestre; otros 30 en el segundo semestre; 30 para la escuelas taller y talleres de empleo este año y también el que viene y formación con compromiso de contratación por valor de 10 millones de euros"; además de la que se imparte de los centros propios de la Junta, como el CIOMijas y las escuelas de Servicio Andaluz de Empleo.
Moreno ha asegurado que estos cursos y esta nueva formación son también fruto del diálogo, y, en concreto, del "diálogo sincero, constructivo y real y que mantenemos de manera constante".
"NECESIDADES FORMATIVAS REALES"
Al respecto, ha agregado también que patronal, sindicatos, asociaciones y colectivos participan en el proceso por el que "se detectan las necesidades formativas reales".
"Tenemos que estar muy atentos a qué es lo que realmente nos demanda el mercado, no podemos desde un despacho de Sevilla decidir, tenemos que hacerlo consensuando, consultando, compartiendo, aprendiendo de quienes están sobre el terreno" para "ser lo más certeros y que las necesidades formativas sean las más reales".
Por ello, ha dicho que se miran cuáles son los sectores estratégicos, se analizan demandas del sistema productivo y se decide qué hace más falta en cada uno de los territorios. "Son acciones formativas a la carta que tienen en cuenta todas las variables", ha destacado el máximo representante del Gobierno andaluz.
Ha incidido, además, en que por primera vez la Junta va a dedicar una partida presupuestaria para formar a los propios agentes económicos y sociales, con algo más de 1.300.000 euros.
ANDALUCÍA "IMPARABLE"
Por otro lado, además de destacar el diálogo, ha aludido a la transparencia y ha dicho que lo hacen todo "con luz y taquígrafos". Se ha referido al segundo acuerdo de reactivación por importe de 732 millones de euros, que "es el más importante que ninguna comunidad ha puesto encima de la mesa".
"El futuro de Andalucía depende de nosotros, de los andaluces, pero soy optimista realista", ha dicho, asegurando que la región "es imparable". "Tenemos talento, capacidad, infraestructuras que siguen aquí y lo único que hace falta es poner en marcha de nuevo todas esa potente maquinaria económica especialmente vinculada al sector servicios y turístico", ha subrayado.
Es más, ha hecho hincapié en que "no hemos perdido un ápice de capacidad de atractivo", por lo que "somos un gran reclamo para el turismo internacional", mostrándose convencido de que se logrará entre todos "sacar a Andalucía adelante".
A su juicio, "si todos ponemos nuestro grano de arena, una vez lleguen vacunas suficientes y podamos concluir o vacunar en torno al 60-70 por ciento de la población, la economía va a resurgir".
CIOMIJAS
En este punto, ha asegurado que el CIO será "una parte activa del resurgir del turismo de la Costa del Sol", admitiendo que "lo estamos pasando muy mal" en prácticamente todo el litoral y turismo de sol y playa, más aún, en la Costa del Sol, que tiene una gran dependencia de mercados extranjeros, como el británico, alemán, francés y que "ha quedado limitado a su mínima expresión" por las limitaciones de movilidad por la pandemia.
Ha explicado que la reactivación del CIO, que próximamente recibirá el reconocimiento como Centro de Referencia Nacional, arranca con tres cursos, siendo uno de promoción turística local en formación al visitante, iniciado en enero; docencia de la formación profesional para el empleo, iniciado en febrero; y competencias clave nivel 3 para certificados de profesionalidad con idiomas, iniciado en este mes de marzo.
Actualmente tienen 45 alumnos en total. Así, ha detallado que se ha adjudicado por 78.000 euros y ha recordado que el presupuesto del CIO para 2021 es de 1.195.000 euros.
Por último, ha avanzado que se trabaja en la reapertura del hotel y la residencia de estudiantes, que "sin duda va a ser un revulsivo para este importante centro". "Esto es un brote verde de la reactivación, de la recuperación, de desbloquear asuntos que estaban bloqueados, que necesitan ver la luz".
Precisamente, cuestionado, en concreto, por cómo Andalucía, una región con alto paro, ha estado tanto tiempo sin cursos de formación o instalaciones como el CIO sin ser utilizadas, ha dicho que se ha dado un "cóctel de circunstancias".
Así, ha admitido que era "una obsesión" recuperar estos cursos: "Demasiados años de inoperancia en este campo y creo que hoy es un buen día para alegrarnos". "Miremos adelante, quiero caminar, si podemos junto con otras administraciones, superar obstáculos, barreras, y sobre todo los bloqueos que hemos tenido en el pasado", ha concluido.