Multitudinaria manifestación por las escuelas de hostelería de Málaga

Manifestación en favor de La Cónsula, La Fonda y el CioMijas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 22:41

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Málaga ha acogido este lunes una manifestación multitudinaria en la que trabajadores y alumnos de las escuelas de hostería malagueñas de La Cónsula, en la capital; la Fonda, en Benalmádena, y CioMijas, en esta localidad; junto con numerosos ciudadanos, representante políticos y de los sindicatos han vuelto a exigir una solución para estos centros, que están pendientes de su integración en el Servicio Andalucía de Empleo (SAE).

   Precisamente, este lunes, cuando debería de haberse dado un paso más en el proceso, la empresa encargada de realizar la auditoría del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga de La Cónsula ha solicitado una ampliación del plazo para entregarla, aduciendo "el importante volumen de documentación a analizar".

   Durante la manifestación, que ha comenzado en la plaza de la Merced sobre las 19.30 horas y ha culminado en la plaza de la Constitución, se han escuchado consignas en favor de la educación, gritos de "Susana pon los pagos al día" o "Susana no nos deja hacer unas lentejas". Según los primeros cálculos, unas 1.000 personas han asistido a la protesta.

   Al finalizar la manifestación alumnos de los centros y trabajadores han leído un manifiesto. Así, la delegada de trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas, ha recordado que son ya "tres años de incertidumbre" y de "promesas incumplidas". "No queremos hablar de miserias, sino de voluntad", ha dicho, "la que le viene faltando a la administración".

   También ha agradecido los numerosos gestos de apoyo. "Estamos ante un problema que afecta al conjunto de la sociedad malagueña", ha afirmado.

   Previamente, Vargas, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que de nuevo se retrase el proceso para la integración del centro en el SAE y ha incidido en que, no obstante, la manifestación estaba prevista porque "están pendiente los salarios y la actividad formativa".

   "Otra vez nos encontramos con la triste noticia de que se alargan los plazos", ha criticado, insistiendo en que "no tengo calificativos para decir cómo nos encontramos".

   Por su parte, la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, ha criticado que "esto parece ya de broma" y ha dicho que "una vez más volvemos con otra tontería más". Ha explicado, además, que "nadie nos comunicó nada y nos hemos enterado por los medios".

   Manuel Gallego, trabajador del CioMijas ha añadido, al finalizar la manifestación, que con esta escuela de hostelería, que "es la que está más abandonada de todas", "no se sabe qué va a pasar", recordando que son 18 nóminas sin cobrar. Por ello, ha pedido que "si se soluciona el resto de las escuelas, al CioMijas no lo abandonéis".

   Por su parte, Juani García, trabajadora del CioMijas, ha explicado a los medios que "estamos sin novedades e incumpliendo otra vez los plazos". En este punto, ha lamentado que el CioMijas "está olvidado, no existe".

ALUMNOS

   Por otro lado, en representación de los alumnos de la escuela de hostelería de La Cónsula, Isabel ha afirmado que "estamos deseosos de retomar nuestra formación con normalidad" y "sentirnos satisfechos de poder labrar nuestro futuro".

   Ha lamentado que "los últimos meses han sido nefastos: hemos estado recibiendo día tras día promesas que nunca llegan a cumplirse". Asimismo, ha criticado la formación perdida y se ha preguntado, entre otras cuestiones, "quién nos devolverá el tiempo perdido, nos darían un título que no hemos llegado a completar, seremos las generaciones menos formadas de estos años de La Cónsula...".

   Al respecto, ha asegurado que "nuestra lucha por restablecer el prestigio característico de este centro no cesará hasta que Díaz decida cumplir las palabras que nunca nos dedicó".

   Ha criticado, de igual modo, que la escuela en los últimos tres años "lleva arrastrando problemas", ya que, ha sido llevada por "manos incompetentes que no han sabido gestionar su correcta funcionalidad". Por último, ha agradecido a los partidos políticos que están ayudando a buscar una solución, así como a los profesores, que "aunque llevan meses sin cobrar vienen día a día a la escuela".

   Otro de los alumnos de La Cónsula Pedro Díaz, ha explicado a los periodistas que "estoy cansado de la situación; he venido a aprender y me estoy gastando un dinero porque no es gratis", ha dicho, ya que "cuando me matriculé nadie me dijo nada y quería aprender de los mejores pero llevo dos meses sin hacer nada".

   José Antonio Ruiz, antiguo alumnos de esta escuela de hostería, ha dicho que "no es momento de buscar culpables pero sí soluciones". En este punto, ha recordado que cocineros, camareros y mandos intermedios "hemos contribuido a mejorar mucho en materia turística" y ha añadido que "en este centro no sólo aprendimos a ser buenos profesionales sino también buenas personas". "Todas las escuelas tenemos un fin en común: la formación", ha agregado.

   Por último, Raúl González, antiguo alumno de La Fonda, ha incidido en que las escuelas de hostería son "patrimonio andaluz, un referente a nivel nacional y cantera de grandes profesionales". Ha dicho que es "intolerable" que sea el Gobierno andaluz "el que hunda a las escuelas" y con ellos "los sueños de estudiantes y los trabajadores". "Somos huérfanos y sin futuro", ha concluido.

   En la manifestación han participado, entre otros, la parlamentaria andaluza por el PP Esperanza Oña; de IU José Antonio Castro; de Podemos Félix Gil; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; y la diputada de Ciudadanos por Málaga Irene Rivera, entre otros.

   El alcalde de Málaga, por su parte, ha recordado el prestigio y el empleo que ha generado La Cónsula. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "es urgente que la Junta sea capaz de resolver este tema, integrar el personal de las escuelas e ingresar en el SAE, que es lo que está anunciado".

   Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento "hemos hecho los deberes" y "esperemos que haya esa rapidez, que es realmente crítica para que se dé respuesta al problema". Sobre el nuevo retraso conocido este lunes, ha asegurado que "descoloca ya a todos porque no sabemos si hay un calendario cierto y serio en esta materia".

   "Estamos en un circulo vicioso que sólo la Junta de Andalucía puede romper cumpliendo con su deber de resolverlo y de tener transparencia", ha concluido.

   Esperanza Oña, por su parte, ha exigido de nuevo a la Junta que "cumpla con sus compromisos" porque las "fechas todas se han incumplido". "La situación es de absoluto abandono de las escuelas de hostelería de Málaga, a pesar de los magníficos proyectos formativos que tiene", ha concluido.

   José Antonio Castro, asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía es "el gobierno del retraso" y ha insistido en que las escuelas "juegan un papel de generar una formación para contribuir a la riqueza".

   Félix Gil, por su parte, ha criticado que "los trabajados no tienen garantía de cobrar" y tampoco "hay garantía de cuándo van a empezar los alumnos a recibir los cursos de formación de hostelería".

   Por último, Irene Rivera ha incidido en que las tres escuelas son "proyectos emblemáticos para Málaga" y "hay que resolver el problema con los trabajadores", que tienen que cobrar. "No entendemos que algo que genera empleo se cierre", ha concluido.