El Museo Carmen Thyssen acoge el laboratorio de creación inclusivo a través de la 'performance' 'Deseo, luego existo', de Jana Pacheco - MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá el laboratorio de creación inclusivo a través de la performance 'Deseo, luego existo"' de la dramaturga Jana Pacheco. El plazo de inscripción para participar en este taller, que se desarrollará entre los días 15 de noviembre y 18 de diciembre, en horario de 17,00 a 19,00 horas, finalizará este miércoles 11 de noviembre. El precio por participante será de 15 euros.
Entre los objetivos del taller, se encuentra el de investigar la 'performance' colectiva como disciplina artística que permita indagar desde la creatividad y los cuerpos, independientemente de sus capacidades.
"Defendemos la idea de que todas las personas somos diversas y, por tanto, tenemos algún tipo de discapacidad, algunas están reconocidas por la sociedad y otras no, pero lo importante es reconocernos en nuestros deseos, miedos y vulnerabilidades", señala la creadora de la iniciativa.
Así, se busca que los participantes se diviertan creando y explorando la creatividad individual y colectiva a través de la danza, el teatro, la dramaturgia visual y el videoarte. Al finalizar el taller, se realizará una 'performance' colectiva lúdica y festiva, "que permitirá reflexionar sobre cómo la cultura diversa y accesible enriquece como sociedad y fortalece los vínculos con otras personas".
Para ello, se contará con la audiodescripción para personas ciegas, bucle magnético e intérprete en lengua de signos para personas sordas así como mochilas vibratorias para que tanto las bailarinas como el público puedan sentir la vibración del sonido, siendo la primera vez que se utiliza este tipo de dispositivo de accesibilidad en Málaga.
Pacheco es historiadora del arte, dramaturga, directora de escena y performer. Estudió historia del arte en la universidad complutense y dramaturgia en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). Especializada en dramaturgias visuales y proyectos inclusivos, su propósito es promover la accesibilidad en las artes escénicas y la cultura.
Ha desarrollado proyectos de teatro y performance como '¡Mujeres! A la asamblea' (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2021); 'Deseo luego existo' (Centro Cultural Úrculo. Programa 21 distritos - Ayuntamiento de Madrid, 2021); 'Parpadeos', 'performance' colectiva y accesible (Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, 2019), o 'De voz en voz', (Imagina Madrid, Intermediae-Matadero Madrid, 2019) 'Rosario de Acuña. Rafagás de Uracán' (Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional 2018), 'La tumba de María Zambrano' -pieza poética en un sueño- (Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional 2018), 'Camille' (Teatro de la Puerta Escentre, 2016), entre otros.
También imparte talleres de dramaturgia visual, performance y escritura creativa a personas con neurodiversidad o distintas capacidades.