2 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:19:34 +01:00CET

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina presenta una muestra temporal con 12 escenas de pasión

Escena de la Pasión en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
Escena de la Pasión en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina - MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE BELENISTA - Archivo

MOLLINA (MÁLAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) acoge una exposición temporal con 12 escenas de pasión que estará abierta al público más allá de la Semana Santa y se inicia con un diorama de figuras de Ángela Tripi y escenografía de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).

Esta artesana belenista italiana también es la autora de las obras dedicadas a la 'Santa Cena', con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y al 'Lavatorio de pies', en este caso con escenografía de G.A.P. Stella Cometa, según han informado desde el recinto museístico en un comunicado.

'Oración de Jesús en el huerto', con figuras de José Luis Mayo y escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; 'Prendimiento', con piezas de Francisco Javier Guilloto y montaje de Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y 'Negaciones de San Pedro', con figuras de Montserrat Ribes Daviu y escenografía de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos; son los dioramas con los que se continúa en esta exposición.

Josep Traité i Compte muestra con su particular visión y creatividad la 'Flagelación', con escenografía diseñada por Josep Porta; mientras que Francisco Javier Guilloto es el autor de las figuras del diorama 'Jesús ante Pilatos', cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo.

La pasión de Jesús también queda patente en la escena en la que está 'Caído con la cruz a cuestas', con escenografía de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las piezas de la 'Crucifixión', cuya escenografía ha sido diseñada por la Asociación de Belenistas de Elche. Por su parte, José Luis Mayo, con escenografía de Alicia Boyer, repite autoría en 'Descendimiento'.

Esta exposición temporal, cuyo precio de la entrada es de dos euros, concluye con un diorama dedicado a la Resurrección, obra al completo del joven belenista José Ángel García.

Esta muestra se suma a la oferta del Museo Internacional de Arte Belenista, que cuenta en su exposición permanente con más de 70 montajes y unas 2.000 de figuras exclusivas repartidas en siete salas expositivas y diferentes dioramas, cúpulas y belenes de gran formato.

Como complemento a esta colección única en el mundo, los visitantes también puede ver en el patio exterior del edificio almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y una recreación de cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.

La Fundación Díaz Caballero es la promotora de este proyecto que nació para que el arte belenista cuente con un espacio destacado para su exposición y conservación. Más de 140.000 personas ya han pasado por sus diferentes salas desde su apertura en noviembre de 2017.