Publicado 26/04/2022 14:21

El Museo Picasso Málaga expone más de 80 obras de la artista portuguesa Paula Rego

Exposicion Paula Rego
Exposicion Paula Rego - MPM

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga acoge la exposición de Paula Rego (n. 1935) que presenta la obra de "una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres".

La exposición refiere su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia. A través de más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarca desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas de este siglo.

Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta "se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa". También se exploran los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos, como en Blancaflor, El demonio y su mujer en la cama (1975).

En 1980 Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. La exposición ofrece obras de esa época: ejemplos de la serie 'Las niñas Vivian', donde las niñas se rebelan contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista. A lo largo de su carrera Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias.

En la exposición figuran grabados pertenecientes a su serie 'Nursery Rhymes' (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. En su condición de primera artista residente en la National Gallery, Rego también se ha inspirado en la historia del arte, tejiendo alusiones a maestros como Hogarth y Velázquez en pinturas donde las protagonistas son mujeres y el foco está puesto sobre su lucha hacia la emancipación, como 'La artista en su estudio' (1993).

Parte de la exposición son asimismo los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que Rego hizo durante las décadas de 1990 y 2000, en series como 'Aborto', origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes.

Las de la serie 'Aborto', que la artista se enorgulleció de ver integrada en la campaña por la legalización del aborto en Portugal, presentan a mujeres en el día después de un aborto ilegal. En 'Posesión' (2004), otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de "histeria" en el siglo XIX.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015) y las artistas surrealistas (2017).

La exposición, organizada por la Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga está comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, junto a Zuzana Flaková, curadora adjunta de la Tate. Elena Crippa en el año 2017 ya comisarió 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' en la pinacoteca malagueña. Para la ocasión, se ha editado un completo catálogo ilustrado en español e inglés.

SEMINARIO 'ELLAS SUBEN EL TELÓN'

Por otro lado, han detallado en rueda de prensa que 'Ellas suben el telón' es un programa educativo y cultural, que incluye seminarios, proyecciones de cine, danza, literatura y conversaciones, entre otras actividades, y que tienen como protagonista a Paula Rego. La inscripción para estas actividades ya está disponible en la web del Museo Picasso Málaga.

El seminario 'Ellas suben el telón' tendrá lugar en horario de tarde los días 27 y el 28 de abril. En la primera jornada el miércoles 27 de abril, se analiza la obra de Paula Rego a partir de su experiencia vital y el contexto en el que se desarrolla.

Así, participará Nick Willling, y se proyectará el documental dirigido por él, 'Secrets and stories', que incluye una larga entrevista a la artista. Además, la comisaria de Paula Rego, Elena Crippa, ofrecerá un análisis artístico relacionado con la exposición.

En la segunda sesión, el jueves 28 de abril, se incidirá sobre su posición como artista portuguesa, y su relación en el ámbito artístico internacional, ahondando se su dimensión de mujer artista. Participarán Catarina Alfaro, comisaria y coordinadora de programación y conservación de Casa das Histórias Paula Rego, en Cascais, y Helena de Freitas, comisaria experta en mujeres artistas portuguesas.

En el seminario 'Ellas reescriben los cuentos', a celebrar el jueves 19 de mayo, participarán las escritoras Ángela Vallvey y Beatriz Giménez de Ory, y propone analizar el papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, y cómo ha evolucionado estos a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad.

En el mes de junio el cine es el protagonista del ciclo 'Ellas protagonistas del cine', que relaciona obras literarias que han sido llevadas al cine y que despertaron el interés de Paula Rego. Así el jueves 16 de junio será el turno para el film que Nick Willing realizó en el año 2017, 'Paula Rego. Secrets and stories'; el viernes 17 de junio, se proyectará 'Jane Eyre', dirigida en 1943 por Robert Stevenson; y finalmente, para el sábado 18 de junio se ha programado 'El crimen del padre Amaro', dirigida por Carlos Carrera en 2002.

También ese mes, con la colaboración del festival Ellas crean, tendrá lugar el 11 de junio el espectáculo de danza Amapola de la Compañía Osmos Uno; y el 22 de junio, el coloquio Las esquinas del tiempo, moderado por Concha Hernández, directora del mencionado festival, con la participación de la poeta Isel Rivero, la artista visual Rosana Acquaroni y la dramaturga Jana Pacheco. Además, el Museo Picasso Málaga prepara otras actividades y conversaciones literarias y artísticas que podrá consultar en la web de la pinacoteca.

ACTIVIDADES

Por otro lado, el programa para familias Museo en Movimiento comenzará el sábado 7 de mayo con Dibujando cuentos con ellas, en el que un cuentacuentos servirá de inspiración para crear en familia ilustraciones con pasteles. El sábado 21 de mayo, en Emociones con ellas, los participantes trabajarán emociones que se pueden expresar a través del arte. Para la mañana del sábado 11 de junio, el taller de grabado en hueco Estampando con ellas aborda una de las técnicas empleadas por la artista Paula Rego y también por Picasso.

También en torno a Paula Rego, se ha organizado un Taller de dibujo al natural para público adulto a lo largo de cuatro sesiones. Durante las vacaciones de verano, en las tres primeras semanas de julio, el Museo Picasso Málaga propondrá a niños y jóvenes una experiencia artística para profundizar en algunos de los temas que se muestran en la exposición Paula Rego. Asimismo, también se va a desarrollar el proyecto de participación social Ellas hablan en el que se propone narrar historias a partir de los recuerdos, y transformarlo en un ejercicio artístico utilizando la técnica del pastel. También para la ocasión se ha vuelto a crear un espacio fotográfico que tendrá como telón de fondo una fotografía del estudio de Paula Rego, entre otros.

Contador