Publicado 22/10/2020 14:32CET

El Museo Revello de Toro incorpora a su colección permanente el retrato de Manuel Alcántara

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Museo Revello De Toro Incorpora A Su Colección Permanente El Retrato De Manuel Alcántara
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Museo Revello De Toro Incorpora A Su Colección Permanente El Retrato De Manuel Alcántara - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la hija del poeta y periodista Manuel Alcántara, Dolores Alcántara; el director de la pinacoteca, Elías de Mateo; y los representantes de la Fundación Sando y de la Fundación El Pimpi, patrocinadores del museo, ha presentado este jueves la incorporación a la colección permanente del Museo Revello de Toro del retrato que el pintor malagueño dedicara a su gran amigo, el desaparecido poeta y periodista Manuel Alcántara.

La obra, fechada en 1994, ha quedado montada en la sala 2 junto al retrato de otra eminencia de las letras españolas, Manuel Alvar, que fuera uno de los filólogos más eminentes de su tiempo y director de la Real Academia Española.

Revello inmortaliza al maestro de la columna diaria ataviado con una corbata repleta de biznagas. Como en todos sus retratos masculinos, el pintor refleja, en el rostro del periodista, su personalidad donde se conjugan una fina ironía y el gracejo con sensibilidad del poeta. La figura de Manuel Alcántara ha estado presente en el Museo Revello desde su inauguración.

A la entrada de la sala de exposiciones temporales se pueden leer unos párrafos del escritor dedicados al pintor: "Félix Revello regresa al sitio de donde nunca se ha ido: a la Málaga de sus primeros años, sus primeros pasos, sus primeros cuadros y sus últimas mujeres soñadas. El tiempo tiene una extraña manera de pasar, ya que pasa quedándose, pero a él no se le nota, porque, desde que era muy joven, se instaló en la madurez".

"Nació sabiendo pintar, pero, a pesar de eso, ha continuado aprendiendo todos los días y ahora es su propio maestro. Inmunizado contra la envidia, que está flaca porque muerde y no come, invulnerable a los calendarios, puede decir, como en la copla flamenca, que tiene tres corazones: uno pa que vaya y venga, otro pa que lo aprisionen y otro pa que tú lo tengas. Este tercer corazón se lo entregó a Málaga", se puede leer.

RECORRIDOS URBANOS PEDRO DE MENA Y REVELLO

Asimismo, el Museo Revello de Toro, con motivo de su décimo aniversario, inaugura una nueva etapa en su oferta de actividades para todas las edades. Todas ellas con las medidas de sanitarias establecidas para garantizar la seguridad de los participantes, con el uso obligatorio de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, ventilación constante de los espacios y limpieza de los mismos así como de los materiales utilizados.

Por otra parte, se han limitado los aforos, el número de participantes y se va tener el máximo cuidado en el mantenimiento de la distancia social.

La propuesta más novedosa es la de los recorridos urbanos por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con Pedro de Mena y Félix Revello de Toro. Partiendo del museo estas rutas conducirán a diversos lugares del centro de la ciudad de Málaga donde tuvieron lugar hitos relevantes en la trayectoria personal de ambos creadores o que albergan obras destacadas de ambos poco conocidas por al gran público o de difícil acceso.

En el caso de Félix Revello de Toro se visitarán los lugares vinculados de los recuerdos del artista, tanto en su niñez como en su juventud, descubriendo anécdotas familiares. También cómo le afectaron los hechos históricos que acontecieron en aquella Málaga de su infancia. Y sus primeros trabajos como dibujante y pintor.

Por otra parte, junto al Museo Revello de Toro, existen otros espacios en la ciudad que albergan obras suyas. Se recorrerán algunos de ellos para conocerlas y analizarlas.

Se proponen tres recorridos diferentes y complementarios: el primero abarca las salas 1 y 2 del museo y la galería de decanos del Colegio de Abogados; el segundo, las salas 3 y 4 del museo y la galería de alcaldes del Ayuntamiento de Málaga; y el tercero, las alas 5 y 6 del Museo, la Casa-hermandad de la Congregación de Mena y la sede de la Agrupación de Cofradías.

En el caso de Pedro de Mena su Casa-taller donde se ubica el Museo Revello de Toro, es un ejemplo único de la arquitectura doméstica del siglo XVII, lo que permite a los visitantes adentrarse en la estructura, materiales, soluciones constructivas y funcionamiento de este tipo de inmuebles.

Pero las creaciones de este escultor e imaginero se encuentran diseminadas por toda la geografía española y también en distinto puntos de Hispanoamérica. Málaga, donde Mena produjo sus mejores creaciones, conserva no pocas de sus obras, pero repartidas en distintos lugares de la ciudad. Los recorridos que se proponen ofrecen la oportunidad de adentrarse en su vida y obra partiendo del centro de interpretación dedicado al mismo que alberga el museo.

En este caso también se proponen tres recorridos diferenciados y complementarios: el primero abarcará la propia Casa-taller con el memorial que se le tiene dedicado para, a continuación visitar la Catedral y la iglesia de la Abadía de Santa Ana; el segundo comenzaría igual que la anterior para, posteriormente, visitar las obras de este artista que se exhiben en el Museo de Málaga y en el Santuario de la Victoria; y, el tercero, partiendo también de la Casa-taller y del memorial, recorrería la parroquia de Santo Domingo y la casa-hermandad de la Congregación de Mena.

Estas nuevas visitas han sido diseñadas y van a ser llevadas a cabo por Art-Museum, empresa especializada en este tipo de actividades. Se llevarán a cabo todos los jueves a partir del 29 de octubre, en horario de 17.00 a 19.00 horas alternándose cada semana los recorridos con un máximo de diez personas por grupo y un precio de 5 euros por participante.

Además durante los próximos meses, el Museo Revello de Toro, teniendo en cuenta la situación sanitaria, hace una fuerte apuesta por lo virtual, renovando su oferta de visitas y actividades habituales. Se mantienen las visitas virtuales que las personas podrán llevar a cabo desde sus domicilios, sin necesidad de desplazarse hasta el museo.