El Museum Jorge Rando cumple seis años centrado en las obras de ampliación de sus instalaciones y en la reapertura

Jorge Rando, pintor de referencia en el mercado asiático, en las instalaciones de su museo en Málaga
Jorge Rando, pintor de referencia en el mercado asiático, en las instalaciones de su museo en Málaga - EUROPA PRESS / MUSEUM JORGE RANDO - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 16:49

El pintor, uno de los máximos representantes del neoexpresionismo internacional, defiende el arte como derecho universal

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Museum Jorge Rando, foco del nuevo expresionismo, cumple seis años y lo hace inmerso en las obras de ampliación de las instalaciones, por lo que se mantiene cerrado en estos momentos.

Estas instalaciones se sitúan como un museo con identidad, el foco del nuevo expresionismo inaugurado el 28 de mayo de 2014 como la primera y única institución española dedicada al expresionismo. Un museo que nació desde el alma de un pintor, Jorge Rando, en su deseo de crear un lugar que albergase la pureza del arte. Seis años después la entidad ha materializado la obra y pensamiento del pintor malagueño en su reivindicación de la espiritualidad y humanismo en el arte.

Se trata, según han indicado en un comunicado, de un museo "de innegable vocación pública que demuestra su compromiso con la sociedad desde su enclave en el castizo barrio de El Molinillo". En la actualidad sus instalaciones están siendo ampliadas 400 metros cuadrados.

Su entrada, visitas guiadas, acceso a las actividades o disposición de cualesquiera de sus espacios es de carácter gratuito, "en su defensa del arte como derecho universal", han recordado. Además, han agregado que, "contrario al yugo de valorar al museo por cifras, su filosofía se sustenta en no contabilizar a los visitantes sino en demostrar su legitimidad".

"Un museo no tiene legitimidad por sí mismo; esa legitimidad se la ha de dar la sociedad", han señalado, añadiendo que esa legitimidad se demuestra, en palabras del propio Jorge Rando, a través de realidades y no proyectos.

"El Museum tiene la responsabilidad, al igual que el arte, de pertenecer a la sociedad y ser testigo y narrador de sus hechos, por ello ejerce como herramienta educativa para fomentar el desarrollo de la capacidad crítica desde los valores humanistas y universales. El museo se convierte en escenario para fomentar la racionalización y comprensión de un mundo en continuo cambio", han sostenido.

Jorge Rando es el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi y en el Sichuan Art Museum de la República Popular China; además de ser el primer español en recibir el Premio Ernst Barlach.

Su obra es un devenir de grandes ciclos temáticos que obligan a mirar a la naturaleza, a las prostitutas, a los vagabundos, a las madres, a los animales, al hambre, a la guerra, al amor y a nosotros mismos. "Cada lienzo es en sí mismo un cuestionamiento filosófico sobre los aconteceres del mundo y una reflexión sobre nuestra construcción como personas, nos habla de identidad y dignidad", han recalcado.

En la actualidad Jorge Rando es uno de los máximos representantes del neoexpresionismo internacional destacando en este último año su presencia en el continente asiático, que ha marcado un hito para el arte europeo contemporáneo; en la actualidad se sitúa como el pintor español con mayor proyección en China.

De hecho, el museo malagueño ha organizado sus dos exposiciones magnas en el Museo Memorial de Qi Baishi y en el Art Sichuan Museum, siendo en ambos casos el primer occidental en exponer en estas prestigiosas instituciones, que han sido encumbradas por la crítica académica y artística y han gozado de una enorme trascendencia.

Su gira asiática le llevará a exponer en los próximos años en los museos referentes de las principales ciudades de China como Pekín, Shenzhen o Cantón.

INSTALACIONES

Durante estos años se han elaborado 18 exposiciones de creación propia en el Museum Jorge Rando y ocoh exposiciones en museos internacionales sobre la obra del maestro malagueño, acompañadas por charlas, visitas guiadas y talleres artísticos.

En estos seis años sus salas de exposiciones han albergado nueve exposiciones de artistas como Kathe Kllwitz ; Ernst Barlach que se presentaba por primera vez en España; Qi Baishi, siendo la primera exposición en Occidente o Henry Moore, entre otros. Todas las exposiciones van acompañadas por una completa agenda cultural que acoge visitas guiadas y personalizadas, conferencias, talleres artísticos, cine y conciertos.

Además, por primera vez una institución museística comparte espacio expositivo con un Atelier. El Museum Jorge Rando tiene sus puertas abiertas a pintores interesados en indagar en el lenguaje expresionista del siglo XXI para que dispongan de un lugar para pintar dentro de las instalaciones del museo.

La inédita iniciativa dedica un espacio permanente para la creación artística in situ. El Atelier está abierto de 10.00 horas a 19.30 horas de lunes a viernes de manera ininterrumpida. Sin horarios impuestos, porque, como dice el maestro Rando, "un pintor ha de tener total libertad para pintar, no se pueden estipular las horas".

Puertas abiertas a un punto de encuentro para hablar, debatir, compartir, en definitiva, para reunirse en un momento en el que el individualismo impera en el arte contemporáneo. Un lugar del que disfrutan, no solo los pintores, sino todos los visitantes del museo que pueden contemplar las obras y conversar con los artistas.

También destaca la Escuela Randoniana. Desde el 2014 la institución imparte clases artísticas que trabajan el arte desde la perspectiva humanista del pintor malagueño. Las clases son encuentros multidisciplinares en los que se estudia la técnica y el concepto a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura.

Precisamente, el pasado año los alumnos de la Escuela Randoniana se convirtieron en los primeros occidentales en exponer en la Bienal de Arte joven de China. Los discípulos, de la mano del maestro Jorge Rando, eran la primera y única representación occidental en este encuentro en el que participaban las principales Escuelas de Arte del país asiático que se expuso en el Museo de Zhejiang y que fue organizada por el Ministerio de Educación del Arte en China, la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Hangzhou.

Las obras de Jorge Rando enfrentan al ser humano a realidades silenciadas como la prostitución, los éxodos, la invisibilidad de las personas sin hogar o los abusos a la infancia. El Museum Jorge Rando desde su programa Inklusion, con la colaboración de Fundación "la Caixa", trabaja de manera continuada con asociaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACCEM (colectivo para la reinserción de inmigrantes y refugiados), Cruz Roja, AMAPPACE (personas con diversidad funcional motórica, y en especial, de las personas con parálisis cerebral y afines), ONCE, el Área de Psiquiatría del Hospital Regional Universitario, FAISEM o Aldeas Infantiles, entre otros.

Por todo ello, el Museum Jorge Rando seguirá trabajando por la lucha de estos valores: "Pronto volveremos a abrir las puertas y a reencontrarnos en nuestro museo".