Publicado 23/07/2021 16:11CET

La música y el humor cobran fuerza en Málaga con la nueva temporada familiar del Teatro Cánovas

Obra de Che y Moche
Obra de Che y Moche - JUNTA DE ANDALUCÍA

El cartel se completa con teatro, circo, danza y títeres

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado este viernes su programación para la temporada 2021-22, donde la música cobra protagonismo con montajes claves como 'Las cuatro estaciones...ya no son lo que eran' de Producciones Che y Moche, una mezcla de humor, música y show para arrancar la temporada el próximo 16 de octubre.

Le siguen el musical 'Beethoven # para Elisa. El Musical', de Mano de Santo en marzo, y el espectáculo musical del clown Guillén Alba, 'Marabunta' en mayo. No faltan otros géneros como el teatral, el circo, la danza o los títeres, ni compañías que sorprenderán como El Espejo Negro, Manolo Alcántara y Roseland. En total 36 compañías, 17 andaluzas, de las que diez son malagueñas, la mayoría bien avaladas con recientes premios bajo el brazo.

A la presentación han acudido Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc); Manuel Llanes, director de Espacios escénicos de la Aaiicc, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, y Gema Domínguez, responsable de Artes escénicas y espacios culturales de la Fundación Unicaja, entidad que revalida patrocinio un año más, han informado desde la Junta en un comunicado.

Bocanegra ha agradecido el esfuerzo del teatro por adaptarse la COVID y convertirse en un referente con ninguna función cancelada en la anterior temporada. Llanes, por su parte ha afirmado que "para la Fundación Unicaja poder apoyar de nuevo la temporada de teatro infantil y juvenil que desarrolla el Teatro Cánovas es cumplir con uno de nuestros fines principales, que no es otro que acercar la cultura entre los más jóvenes y así poder crear nuevos públicos".

Por su parte, Domínguez ha destacado "la formación del espectador crítico e inteligente está en el centro mismo de nuestra apuesta. La programación está llena de propuestas de gran exigencia artística que parte del compromiso de reivindicar el fin del trato a las artes escénicas para la infancia y la juventud como una actividad de segunda división".

PROGRAMACIÓN

La reconocida compañía de Ángel Calvente, El Espejo negro, traerá al escenario del Cánovas su 'Cris, pequeña valiente', un relato sobre la transexualidad premiado en Feten 2021 como Mejor Espectáculo. Manolo Alcántara y su compañía presenta 'Déjà Vu', un espectáculo circense de potente lenguaje visual para trasladar a los peques al mundo de los sueños. 'Geometría' de Roseland Musical es la original propuesta de danza contemporánea de la compañía tras 35 años de trayectoria. Todas serán recibidas en otoño de 2021.

Artistas de prestigio en la escena adulta como La Agrupación Señor Serrano o Sol Picó irrumpen por primera vez en la escena familiar. El primero presenta 'Prometeo', una iniciación a la mitología griega para los más pequeños a través de maquetas, legos y recursos digitales, concebida solo para público infantil sin presencia de adultos en la sala. La compañía de Comediants La Baldufa se une a Sol Picó, una de las artistas más prestigiosas y heterodoxas de la danza contemporánea, para crear 'Imperfectos', un espectáculo de danza para pequeños desde ocho años que será estrenado en el escenario malagueño. Ambas previstas en marzo.

El género del circo está representado por compañías de éxito como Vaivén Circo, del malagueño Miguel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, en diciembre, y por El chicharrón circo flamenco, la gran revelación del último año, habiendo recibido hasta catorce premios, con 'Sin ojana', en febrero.

Las marionetas y el teatro de objetos mantienen una fuerte presencia en la nueva temporada, sumando a las creaciones de Calvente, las de La Gotera de Lazotea, Ángeles de Trapo, Ymedio Teatro, Periferia Teatro, Anita maravillas y Claroscuro teatro, a lo largo de todo el año.

La más bajitos de casa tienen su espacio asegurado con espectáculos de primera infancia, de hasta cinco años, con 'La luna en un cazo' de La Petita Malumaluga con música en directo, teatro y danza, una oda a la felicidad, en octubre, y con 'KL'AA, tu canción', de Inspira Teatre, un viaje musical a través de los sonidos y la experiencia visual para que los más pequeños descubran el mundo, Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia, en enero.

También para este público DATE Danza presenta 'Nudos', premio Lorca 2019 a Mejor intérprete femenina de danza, donde la compañía indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo, en noviembre.

Un año más el teatro malagueño apostará por las colaboraciones y residencias de compañías locales como Indigo Teatro, que estrenará 'Viaje al planeta de todo es posible', La fábrica de la magia con el estreno de 'Qué horror de obra', de Paco Tacony, ambas de octubre, y La Baldufa que presenta la mencionada 'Imperfectos' en marzo.

En el capítulo didáctico, el Cánovas continuará poniendo a los pequeños frente al arte flamenco en colaboración con Flamenco Viene del Sur y ofrecerá otros espectáculos de teatro, música y danza. Todos los detalles de esta programación y del proyecto Théspis se comunicará tras la vuelta al cole.

La nueva programación mantendrá todas las medidas preventivas por la pandemia como la reducción de aforo, desinfección de manos y calzado, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla e itinerario de entrada y salida. Los detalles de los montajes, fechas y vídeos están disponibles en la página web del Teatro Cánovas, mientras que las localidades se pondrán a la venta próximamente.