Nacen cuatro polluelos de flamenco rosa en Bioparc Fuengirola, que cuenta ya con 31 miembros de esta especie

flamenco rosa en Bioparc
BIOPARC
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:26

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque Bioparc Fuengirola, situado en este municipio malagueño, cuenta ya con 31 miembros de flamencos rosa --Phoenicopterus ruber-- después del nacimiento de cuatro polluelos que engrosarán esta colonia.

Este grupo de flamencos rosa llegó al zoo hace aproximadamente nueve años y se adaptó "perfectamente" al recinto; de hecho, la puesta de numerosos huevos que ha dado sus frutos en varias ocasiones.

Los flamencos comenzaron su ciclo reproductivo anual el pasado mes de abril. Para los cuidadores y veterinarios del parque se planteó "un gran reto" ya que la estimulación de la cría de los flamencos en cautividad "es bastante compleja", según informó Bioparc en un comunicado.

De este modo, los técnicos simularon la subida y bajada del agua por las mareas, ya que estas aves sólo eligen hacer nidos en estas condiciones. Después se les proporcionó barro y fango para que pudieran construir sus nidos.

En mayo, un mes más tarde, los cuidadores descubrieron los primeros cortejos y cópulas. Así, una vez que los flamencos comenzaron con la construcción de los nidos, el equipo de cuidadores se mantuvo al margen para no molestarles. En este sentido, aclararon que para que la reproducción sea exitosa los trabajadores del parque no entran a limpiar la playa africana donde se encuentran sus nidos.

"Todo este esfuerzo y tesón ha culminado con gran éxito, y nueve parejas de flamencos han sorprendido con una puesta", manifestaron, y añadieron que de momento son cuatro los huevos que ya han eclosionado.

A finales de marzo, Fuengirola Zoo cambió su nombre por el de Bioparc Fuengirola, potenciando así una filosofía de conservación del animal. El motivo del cambio fue la unión con Bioparc Valencia,*y a la creación, a partir de los dos parques, de la Fundación Instituto del Trópico,*que tiene como objetivo promover la preservación de los bosques tropicales, de sus especies animales y vegetales, así como de las culturas, pueblos y gentes que lo habitan.