La Noria de Málaga acoge este último año 22 proyectos para promover la innovación social y afianza sus encuentros online

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Publicado: domingo, 5 septiembre 2021 12:13

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga se ha reinventado durante este año 2021 poniendo en marcha numerosas iniciativas de forma telemática en las que han jugado un papel muy importante el impulso del emprendimiento social, la formación de entidades sociales y la promoción de la inversión de impacto.

Además, desde La Noria la innovación social se ha utilizado y promovido como la principal herramienta para el abordaje del reto demográfico del despoblamiento. Así, este año 2020/2021 han sido 22 los proyectos subvencionados gracias al convenio de colaboración entre Fundación "la Caixa", CaixaBank y la Diputación, a través de La Noria.

Con este se han desarrollado, desde 2013, 135 proyectos de innovación social para la mejora social y económica de la provincia, con una aportación económica por parte de la Fundación "la Caixa" de 2.275.000 euros.

Entre los proyectos desarrollados este año destacan aquellos que promueven la lucha contra la despoblación, como La Semilla Rural, de la Asociación Extiercol, desarrollado en Guadalteba y la Serranía de Ronda y cuyo objetivo es evitar el éxodo de los más jóvenes a través de la visibilización de diferentes ejemplos de emprendimiento social que se desarrollan en estas comarcas para que sirvan de inspiración y pongan en valor oficios del campo y vinculen los estudios académicos con las posibilidades de los entornos.

Otro proyecto es Pueblo Acogedor, de la Asociación Aula del Mar, cuyo objetivo ha sido establecer conexiones y vínculos emocionales entre las personas de municipios costeros y las personas de pequeños municipios de interior, en concreto Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil. La idea es dinamizar la vida en los pueblos y que hagan más visible la vida rural, además de provocar ese "enamoramiento" de personas de ciudad hacia estos pueblos.

'#HechoEn', de Futuro en femenino, se ha trabajado la formación en el emprendimiento social, la promoción del arraigo al terreno por parte de los habitantes de los pueblos participantes y la revitalización del comercio local desde las singularidades del medio rural, concretamente en lo que respecta a la gastronomía, la artesanía y los oficios tradicionales.

La iniciativa que se ha llevado a cabo en los municipios de Árchez, El Borge y Canillas de Albaida, ha diseñado y creado un evento por municipio que combina cultura, comercio y turismo; y que posteriormente llevarán a cabo los participantes.

De la Fundación Marcelino Champagnat se ha ejecutado el proyecto 'Entre costuras', analizando las necesidades de la industria sostenible de la provincia para favorecer la reactivación del sector, así como poner en valor a los profesionales del mundo de la confección, recuperar estos conocimientos y oficios, y evitar que caiga en el olvido la identidad cultural malagueña.

NUEVOS CONTENIDOS DIGITALES

En cuanto a los nuevos contenidos digitales, el Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria ha contado con cerca de 1.500 visualizaciones y participantes. Este espacio ofrece en píldoras de una hora un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La temporada de 2021 ha reunido un total de siete balcones que se han celebrado a lo largo del primer semestre del año, contando con temáticas muy diversas. Así, se ha dado visibilidad a la lucha contra la despoblación rural, a través de casos como la cooperativa de Almargen La Polea; o la plataforma colaborativa Vanwoow, enfocada en promover el turismo responsable de caravaning en el medio rural.

También se ha abordado la agroecología y las plantas multifuncionales como herramientas para combatir la emergencia climática, así como para empoderar a la mujer y alcanzar el desarrollo de la mujer rural, de la mano de la cooperativa Ecoherencia.

Igualmente se ha dado espacio a retos como la reducción de la contaminación acústica y el cuidado del medioambiente en el sector de la hostelería y el ocio, junto a la 'startup' malagueña I+Db Acoustic; o a la visibilización de los logros alcanzados por la mujer a lo largo de la historia, a través del juego de mesa 'Heroicas' de La Máquina Imaginaria.

Todos los contenidos de esta edición 2021 del 'Balcón de Experiencias', así como los encuentros de la edición del año anterior, están disponibles en la página web de La Noria (www.malaga.es/lanoria) y en su canal de YouTube (http://www.youtube.com/c/LaNoriaMalaga_IS).

En este año se han celebrado, asimismo, encuentros online con la Inversión de Impacto que han tenido 200 visualizaciones y participantes. La Diputación, a través de su centro de innovación social La Noria, y el Ayuntamiento de Málaga, han apostado por acercar esta inversión de impacto a la ciudadanía malagueña a través de un ciclo de encuentros online con el fin de informar, visibilizar y, atraer nuevas inversiones y oportunidades a la ciudad y provincia.

En abril, mayo y junio se celebraron esos primeros encuentros con la inversión de impacto, es decir, aquella que, además de buscar rentabilidad financiera, busca generar un impacto positivo invirtiendo en iniciativas ambientales y/o socialmente responsables.
Con estos se buscar ser una herramienta pedagógica y de divulgación que ayude a conocer, entender, usar y difundir este tipo de inversión en la provincia.

FORMACIÓN ONLINE

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha llevado a cabo una nueva programación de formaciones que ha convertido a online para entidades sociales y emprendedores, centrada en la importancia de conocer y aplicar los indicadores de medición del impacto social en los proyectos.

El interés por la medición del impacto social ha aumentado considerablemente debido a la crisis económica mundial y al deseo de los inversores, públicos y privados, de destinar los recursos limitados a proyectos que tengan un impacto social positivo demostrable. Por todo ello, la institución ha celebrado formaciones online de diferentes niveles para aprender a medir el impacto social en los proyectos.

Además, han tenido lugar otras formaciones como metodologías de innovación social para la creación de proyectos, educar en tecnologías con perspectiva de género, o sobre digitalización y comunicación para entidades sociales, entre otras.

Igualmente, a finales del mes de julio La Noria ha estrenado sus podcast 'La Noria para la Innovación y el Emprendimiento Social', el nuevo espacio divulgativo acogerá en su primera temporada conversaciones con diferentes emprendedores sociales para dar a conocer proyectos transformadores de la provincia que sirvan de ejemplo e inspiren a la ciudadanía.

Así, apuesta por nuevos formatos como el podcast para ofrecer a un público más amplio contenido de calidad sobre innovación y el emprendimiento social, además de ser una herramienta en tendencia, más amena y atractiva para la temporada de verano.

La primera temporada compuesta por seis episodios, de diez minutos aproximadamente cada uno, se publican de forma quincenal y tratará temáticas relacionadas con el impacto social como el reciclaje y la reducción de residuos, la artesanía alimentaria rural, la democratización del arte, la inclusión social y la gastronomía tradicional.

Las primeras entregas están disponibles en las principales plataformas de podcast como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, Breaker, Anchor Podcast en español, RadioPublic o Pocket Casts.